Los comerciantes de la Zona Centro se han quejado de falta de seguridad, a pesar de que se realizan patrullajes de diferentes corporaciones.
Pequeños comerciantes no señalan actos delictivos de los que son víctimas pues no creen que se dé respuesta a sus casos, dicen que falta cultura de denuncia.
El presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño (Canacope), César Augusto Pineda Hernández, afirmó que los comerciantes afiliados son víctimas de atracos a pesar de las publicitadas medidas de seguridad en la Zona Centro que presumen las corporaciones. Quienes ya han sido asaltados no presentan la denuncia correspondiente pues no confían en los trabajos que realizan los Agentes del Ministerio Público.
Antecedentes violentos
En reiteradas ocasiones la Canacope ha denunciado la inseguridad que se presenta en pleno Centro Histórico y cuyos fundamentos radican en la cantidad de asaltos de que han sido víctimas los comerciantes, “en lo que va del año hemos tenido una situación delictuosa muy significativa, hace dos meses dos sujetos, uno armado y un cómplice, asaltaron a un consejero de esta Cámara aquí en la calle Carlos León de la Peña (a un costado de un centro comercial). No se interpuso la denuncia por la falta de credibilidad que hay en los Ministerio Públicos y que en su momento se expuso esto a las autoridades”.
Ayer se inauguró la Feria Regreso a Clases 2008, organizada por la Canacope y la Procuraduría Federal del Consumidor, pero uno de los comerciantes no se pudo instalar porque le robaron el dinero que iba a invertir. “El jueves pasado a las 6:00 de la tarde una persona que se iba a instalar no pudo por motivos de que esos mismos vagos atentaron contra la integridad física de su señora y le robaron seis mil 500 pesos”
Desconfianza. “A los afectados se les estimuló para que interpusieran la denuncia, pero tampoco lo quisieron hacer porque no hay credibilidad”. El titular de Canacope detalló que la ciudadanía no les cree a los Ministerios Públicos para interponer la denuncia, por lo que propone hacer una campaña con la Procuraduría del Estado y con la misma Federación para que se acerquen a los afectados, a las cámaras empresariales y a los organismos intermedios, para que estimulen a la ciudadanía para denunciar este tipo de hechos.
“La autoridad no se acerca a pesar de que no se denuncian los hechos, pero que no sean lentos e incompetentes, que se acerquen a la ciudadanía para que escuchen cómo está el entorno”, agregó.
Siguen sin respuestas
Respecto a las denuncias presentadas por los comerciantes que fueron asaltados anteriormente, afirmó que no han recibido respuesta favorable en torno a las investigaciones, pero siguen a la espera.
César Augusto Pineda
“Es muy triste que a pesar de los apoyos federales que se tienen no estén dando resultados”.
“¿Dónde está el Simmon y las cámaras que tanto se presume que se invierten millones?”.
La Canacope ya había anunciado anteriormente los altos índices de robos que se registran en los establecimientos de la Zona Centro.
Durante la pasada Feria Nacional se reforzaron los esquemas de vigilancia en el Centro Histórico pues no se podía descuidar la zona.
Actualmente la Policía Estatal Preventiva mantiene la vigilancia en la Zona Centro, siguen cometiéndose atracos pero en menor cantidad.
Ven bien la presencia de federales
Durango. Mientras diversos sectores políticos, sociales y empresariales cuestionan la presencia de militares en labores de seguridad preventiva en las calles de la ciudad de Durango; César Augusto Pineda, presidente estatal de la Canacope, considera favorable su presencia. “Alabamos mucho y reconocemos al Ejército Mexicano y a la Policía Federal por los rondines que están haciendo”.