Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Minuto Rotario / APOYO PARA PAMDY A.C.

Dr. Ignacio Méndez Lastra

En la Comarca Lagunera siempre hemos estado orgullosos de presumir nuestra solidaridad ante los problemas de los demás y especialmente cuando se trata de problemas de niños o menores de edad que por alguna razón enfrenten un problema en su existencia.

Ya hemos conocido programas y asociaciones muy exitosas que apoyan a “niños con baja visión o ceguera”, “niños con problemas de parálisis cerebral infantil”, niños con problemas de “autismo”, con “Síndrome de Down”, “niños con la terrible leucemia o cáncer” y desde luego “niños huérfanos o desamparados”; todos ellos han recibido apoyos de nuestro Club Rotario de Torreón.

En esta ocasión se entregó por parte de nuestro club y la Fundación Rotaria de la Laguna, una subvención compartida por la cantidad de $169,500.00 a una asociación PAMDY (Programa de Ayuda Para un Mejor Control de la Diabetes y una Vida Plena) que ha sido pionera y ejemplo a nivel nacional en el cuidado de los niños con “Diabetes Juvenil”. Para la mayor parte de la gente es una tragedia padecer esta enfermedad en la edad adulta, pero esto se multiplica y por mucho, cuando dicha enfermedad se padece desde la infancia y su comportamiento es muy inestable y además siempre requiere del uso de la insulina; hormona maravillosa producida por nuestro páncreas y que nos sirve para metabolizar o aprovechar los azúcares o glucosa que ingerimos y que es uno de los principales nutrientes de nuestro organismo. Dicha hormona no la producen los pequeños por causas variadas genéticas, inmunológicas, virales, etc... dando lugar a un cuadro clínico peculiar por el exceso de glucosa en la sangre con trastornos en la micción, el comportamiento, el apetito y que de no estar alertas lo puede llevar al coma o la muerte o simplemente disminuir mucho su esperanza de vida por complicaciones tempranas con sus riñones o retina.

De nuevo un grupo de damas fabulosas encabezadas por la Sra. María Concepción Arias de Dueñes y Beatriz Muñoz de Tumoine, se propusieron desde hace más de diez años apoyar a los niños y sus padres que presentaban esta enfermedad, tan compleja no sólo por sus mecanismos biológicos internos, sino también para llevar un tratamiento lo más adecuado posible en coordinación con los especialistas médicos endocrinólogos Dr. Agustín Madero Fernández del Castillo y Dra. Elisa Cobos.

Así en un local de la calle Valdez Carrillo No. 39, empezaron a reunir con sus experiencias -ya que una de ellas tiene un hijo con esta enfermedad- a varios niños sobre todo de escasos recursos económicos para proporcionarles el aparato para la medición de la glucosa o glucómetro, el uso de las lancetas y tiras reactivas que indican la cantidad de glucosa en la sangre y enseñarles con todo cuidado sobre todo a sus padres la aplicación de las diferentes unidades de insulina y que con el tiempo y el crecimiento y maduración los niños supieran cómo podérsela aplicar por ellos mismos y llevar su autocontrol.

La Asociación fue creciendo obteniendo su reconocimiento como Asociación Civil a partir del año 2002 y ya que la enfermedad en el tiempo actual es una de las más prevalentes en nuestro país y en nuestra región, en el momento tienen a 78 niños en un programa muy desarrollado que incluye :

Talleres para padres para tener el conocimiento y comprensión de la enfermedad, talleres de alimentación tanto para padres como para hijos ya que la dieta es un aspecto esencial en el tratamiento, talleres del uso del glucómetro y los diversos tipos de insulina y su aplicación, talleres de apoyo psicológico tanto para padres como hijos y talleres con actividades físicas y esparcimiento para quemar calorías.

Con el apoyo del Club Rotario de Torreón podrán equipar el consultorio médico, el área de psicología, el área de trabajo social, el gimnasio y parte del área administrativa.

Hasta este momento llevan egresados de sus talleres a más de 96 niños que ya conocen muy bien el control de su enfermedad y son autosuficientes, o bien por haber cumplido los 18 años de edad.

Bajo estas premisas Pamdy, cumple su misión de ser un Centro de Atención Integral Para Niños con Diabetes Mellitus y sus familias, que orienta y atiende positivamente no sólo en el aspecto médico, sino psicológico, espiritual y social, permitiendo que el niño se integre a la sociedad con la mayor normalidad posible.

Si usted requiere de estos servicios para niños con esta enfermedad pueden acudir a calle Valdez Carrillo No. 39 zona centro en Torreón, Coahuila, con teléfono 711-01-24.

“HAGAMOS LOS SUEÑOS REALIDAD”.

nacho1948@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 397217

elsiglo.mx