Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Minuto Rotario / AYUDA PARA DISCAPACITADOS EN COREA

Dr. Ignacio Méndez Lastra

Cuando el hijo mayor del rotario Ho-Ik Son, nació con discapacidades mentales hace más de tres décadas, la familia tenía pocas opciones para recibir ayuda.

“Sufrimos mucho”, expresa Son, socio del Club Rotario de Gyeongiu East, en Gyeongiu, Corea. “Y me dije que una vez que ganara dinero, iba a hacer algo al respecto”.

Son, propietario de una cadena de albergues juveniles en su país, cumplió su promesa en el año 2006, cuando inauguró la sede “House of Grace”, institución a la cual había donado los dos millones de dólares del costo de construcción. El moderno centro, ubicado en una colina gracilmente arbolada, se financia principalmente, mediante subsidios del gobierno coreano.

El hijo de Son de 38 años de edad, vive en el centro, con otros 50 residentes con distintas minusvalías físicas y psíquicas, cuyas edades fluctúan entre los ocho y los 57 años de edad.

Una vez por mes, los socios del Club Rotario de Ankang-Bihwa, visitan House of Grace, para ayudar a los residentes a bañarse u ocuparse de otras necesidades básicas, y les donan suministros como toallas, jabón y crema dental. Algunas veces les llevan pasteles de arroz y organizan fiestas de cumpleaños para los residentes.

El presidente actual de Rotary International, Dong Kurg Lee, visitó el centro durante la pasada primavera coreana, cuando 45 socias del club plantaron ciruelos, manzanos y otros árboles en la colina detrás del centro. Lee y su esposa Young, también plantaron árboles en el patio principal y les colocaron etiquetas con sus nombres.

Cada socio se encarga específicamente de un árbol, junto con un residente del centro, y dentro de varios años cosecharán los frutos.

“Los residentes se sienten responsables de sus logros”, afirma Kyung Bae Lee, ex presidente del club. Con esta actividad, “mejoran sus actividades mentales y coordinación” afirma.

A Son, le complace que los rotarios se interesen en el centro y en los discapacitados.

“Mi sueño es que este hogar sea el mejor de todos”, añade Son.

El Club Rotario de Torreón, tiene ya tramitada ante Rotary International una subvención compartida con Corea, producto de la visita del “Intercambio de Grupo de Estudios” de este año 2008 que encabezó nuestro compañero Celso Reyes García y en compromiso con los clubes rotarios de ese país asiático; en dicha subvención se apoyará aquí en Torreón el equipamiento y mobiliario de una escuela para hijos de gentes en prisión por más de $220,000 pesos, mientras que nuestro club en Corea, apoyará una unidad móvil con baños que servirá para atender y asear a ancianos sin protección que deambulan por sus calles y cuyo costo es por casi $ 300,000 pesos.

Nuestro Club Rotario de Torreón y nuestro distrito 4110 son los primeros en todo México en efectuar un esfuerzo fuera del continente para hermanarnos con un país tan importante y dejar establecido un precedente para futuras cooperaciones en beneficio de la gente más necesitada de ambos países.

“HAGAMOS LOS SUEÑOS REALIDAD”.

nacho1948@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 400650

elsiglo.mx