Con una magnífica convocatoria por parte de los gobernadores de los distritos rotarios 5520 Sr. Tom Lindsay, del distrito 5470 Sr. Walid Bou-Matar y del distrito 4110 nuestro compañero Salvador Llamas Caballero, nos reunimos más de 200 rotarios de los Estados Unidos de América y México en la ciudad de Las Cruces, Nuevo México, a 67 kilómetros de El Paso, Texas.
El objetivo de la reunión fue conocer por medio de los programas de subvenciones compartidas las necesidades más ingentes de los clubes en ambos lados de la frontera para ejercer en el próximo año rotario y así intercambiar experiencias y fondos para aplicarlos en ayuda a las comunidades más necesitadas.
Las conferencias tri-distritales cumplen ya 8 años de haber sido establecidas por un acuerdo muy acertado de los tres gobernadores de este tiempo que nos ubicaron con mucho tino como parte de la misma problemática de migración, salud, pobreza y desintegración familiar que se han hecho presentes a un lado y otro de la frontera, sin tener soluciones satisfactorias para ambos países por parte de los líderes políticos.
Siempre han tenido un gran éxito ya que los clubes hacen acto de presencia por medio de sus presidentes en turno así como de los presidentes electos para el próximo año rotario; éstos acuden a un salón de exposiciones en donde por medio de displays en fotografías, DVDs, cartelones, lonas, etc., muestran el proyecto y lo discuten en forma personal, con los clubes hermanos de los E.U.A., tienen la oportunidad replantearlo, corregirlo, recabar las firmas de los directores de la Fundación Rotaria Distrital quienes aprueban los fondos del distrito y además asisten los encargados distritales de subvenciones compartidas para revisar la viabilidad de los formularios.
Los fondos económicos en ascenso, de los 300 mil dólares en las primeras reuniones hasta esta conferencia con más de 600 mil dólares de compromiso y la gran cantidad de proyectos aprobados especialmente para apoyo a los niños, los ancianos, la salud, la educación, el agua y los indígenas, nos demuestran que la conferencia cada vez es de mayor impacto especialmente para las comunidades de México, que se ven favorecidas con más del 80 por ciento de las aportaciones de los clubes, distritos y en donde también intervienen las aportaciones de la Fundación Rotaria Internacional.
Los clubes rotarios de Torreón, Torreón Centenario, Torreón Empresarial y Torreón Campestre, acudieron llevando sus proyectos en donde sobresalen: “Equipamiento para la Casa de la Divina Providencia del padre David Estala Silva” que alberga ancianos enfermos y desamparados, “Equipamiento para la Granja de Rehabilitación de Niños en Drogadicción” del Centro de Integración Juvenil de Torreón, apoyo para la “Creación de un Banco de Ojos y Trasplante de Córneas” que funcionará en las instalaciones del Hospital Universitario, Dr. Joaquín del Valle Sánchez -el problema es grave ya que tenemos en espera de un trasplante de este tipo en la Comarca Lagunera a más de 782 personas para este procedimiento que les devuelve la vida al volver a ver-; apoyo para las intervenciones quirúrgicas a “Niños con Defecto del Tubo Neural” en el Hospital Infantil Universitario, apoyo para niños con el programa “Una Mejor Sonrisa”, en donde se dará rehabilitación oral por parte de odontopediatras a infantes con problemas de la cavidad oral incluso se les prodigará cirugía en el mismo Hospital Infantil Universitario.
Todos estos proyectos fueron aprobados y apoyados en esta conferencia para ser enviados ya con los fondos distribuidos a la Fundación Rotaria y se ejercerán el próximo año rotario.
¡Felicidades por este esfuerzo de los clubes al asistir a estas conferencias y a la generosidad de los clubes hermanos de los E.U.A.!
“HAGAMOS LOS SUEÑOS REALIDAD”.
Nacho1948@hotmail.com