El reconocimiento “Lagunero Distinguido” del Club Rotario de Torreón, tiene en este año de la Feria de Torreón 2008, el orgullo de homenajear a una bella dama dedicada a un apostolado que nosotros como médicos calificamos como muy ingrato, ya que por más de 42 años se ha puesto al frente de un grupo de mujeres que tradicionalmente son rechazadas de la sociedad, mal alimentadas, pobremente vestidas, constantemente vejadas y objeto de burla desde tiempos inmemoriales, y no sólo por la comunidad sino incluso sus mismos familiares, incapaces de lidiar con este tipo de enfermas mentales en sus propios hogares. Se trata de las pacientes esquizofrénicas, dentro de las cuales hay de varios tipos, pero la única constante en ellas es que no tienen curación, ni rehabilitación; quizás haya control y mejoría pasajera, pero el mal persistirá para toda su vida condenándolas a no tocar la realidad y no tener afectos permanentes en su vida.
Decimos que es ingrata, porque a pesar de todos los esfuerzos personales que son los más valiosos, los anímicos, los económicos, el consumo de grandes cantidades de tiempo, “ellas” permanecerán extraviadas con prácticamente nulas posibilidades de verlas realizadas, productivas y felices en un seno familiar, que sería la mayor recompensa para sus bienhechores.
A doña Delia la invitaron hace 42 años a formar parte de un comité de ayuda a la Casa de La Madre Lola junto con la Sra. Sarita Zamorano de Gil, trabajando durante varios años con este primer equipo para quedarse solas.
Fallece doña Sarita y ocupa su lugar doña Isabel García de Gil la cual ha sido su compañera fiel en esta obra y la ha acompañado hasta el momento con la misma dedicación de Doña Delia.
Una vez que la Señora se hace cargo de la Casa De La Madre Lola, se hecha a cuestas la labor de darle una identidad legal y constituirla en una A.C. Para esto se le asigna el nombre de Hospital Vilaseca de La Laguna, con la finalidad de conseguir benefactores para el mantenimiento de la misma y a su vez que buscar donadores al dar de alta al hospital ante las autoridades hacendarias de México.
La labor de doña Delia de 42 años ininterrumpidos ha sido constante, callada y con un gran amor por este tipo de enfermas, interponiendo intereses personales y familiares para el correcto funcionamiento del hospital Vilaseca, preocupándose día a día para que el recinto que las aloja fuera lo suficientemente digno y seguro para recibir a estas pacientitas con enfermedades mentales y daño irreversible, que no tienen otro hogar sino el que doña Delia les ofrece.
Doña Delia ha sido reconocida con anterioridad por su loable labor con la medalla y botoncillo Paul Harris, presea máxima del Rotarismo Internacional para las gentes que apoyan a su comunidad, igualmente ha recibido muy a su pesar, ya que por su sencilla manera de ser, trata de no aparecer públicamente, el premio estatal del Voluntariado de Coahuila.
Una cualidad de doña Delia ha sido siempre su alegría de vivir, los que la hemos conocido la hemos visto siempre amable y gentil y con una sonrisa para todos; aún en los momentos más difíciles no pierde su sentido del humor, de hecho tiene anécdotas chuscas de internas de la casa a las que ha conocido muy bien por más de 40 años.
Ha sido también el tronco robusto de una familia ejemplar por su unidad y por sus valores a pesar de las vicisitudes de la vida en donde perdió dos hijos prematuramente.
Su bondad ha sido la otra gran virtud que doña Delia nos ha dejado a los laguneros como ejemplo, plasmada en las cuatro décadas de servicio y entrega a las enfermas mentales, que si no hubieran sido acogidas por su corazón no tendrían un lugar en donde vivir con dignidad, ya que todas ellas fueron expulsadas de sus propios hogares, en donde por su mismo padecimiento no fueron comprendidas y simplemente significaban una carga muy importante para la familia.
Pero ahí está el tesón de doña Delia, su voluntad firme, su amor a la vida, en un mundo que cada día se olvida de una de las encomiendas más tiernas del universo “El amor al prójimo”...
“HAGAMOS LOS SUEÑOS REALIDAD”.
nacho1948@hotmail.com