En las prioridades de trabajo de este nuevo año rotario tanto para el Rotarismo Internacional como para el trabajo de más de 33 mil clubes en todo el mundo, está de una manera importante el llevar agua para consumo humano a millones de gente que carece de ella. Ambientalistas de talla internacional así como grandes estadistas, coinciden en que el problema más importante de la humanidad en las siguientes décadas será la cruel pelea que se dará entre los países y los estados por la posesión del agua y la supervivencia de la gente.
Michael Crichton, un intelectual y guionista de fama mundial, nos ha enviado un escrito a los rotarios acerca de este tema:
“Mejorar la salud de las personas en los países en vías de desarrollo es el gran reto humanitario y ambiental de la primera parte del Siglo XXI. Uno de los pasos más importantes y menos costosos es suministrar agua potable a aproximadamente mil millones de personas alrededor del mundo que no cuentan con este vital líquido. Frecuentemente no nos damos cuenta del grado en el que la mala salud influye en los esfuerzos de las naciones emergentes por obtener decentes estándares de vida y educación.
Los adultos enfermos no pueden trabajar y no pueden cultivar alimentos. Los niños enfermos no pueden asistir a la escuela, o es posible que tengan que cuidar a un adulto enfermo; en cualquier caso, la alfabetización sufre. Y el número de víctimas está creciendo de manera alarmante: casi dos millones de niños y millones de adultos mueren cada año por enfermedades que se trasmiten por el agua. Hoy en día, el 95 por ciento de las muertes de niños menores de cinco años son causadas por enfermedades trasmitidas por el agua. En total, mueren más de 30 mil personas diariamente por la falta de agua potable. No hay razón para que nos sintamos intimidados los que vivimos en el mundo desarrollado sobre estas estadísticas, y tampoco hay razones para sentirnos avergonzados. Mejorar el suministro de agua es una acción de salud pública donde los costos son relativamente bajos y ya se ha empezado a hacer un gran progreso. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de mil millones de personas han obtenido mejoras en el suministro de agua en los últimos 14 años; el billón restante se podría apoyar a un costo menor a los diez mil millones de dólares al año- las naciones occidentales gastan cuatro veces esa cantidad sólo en productos para el cuidado del cabello, además ésta es también un área en donde la filantropía privada puede tener un impacto dramático- casa por casa, poblado por poblado. Individualmente y colectivamente, nosotros en las naciones ricas no tenemos excusas para no actuar. Todos en el globo terráqueo debemos tener agua potable. Podemos ver que esto se convierta en una realidad”.
En la Comarca Lagunera se ha comenzado a gestar todo un movimiento ambientalista para tratar de proteger ese patrimonio tan importante para la supervivencia de las nuevas generaciones, creando una conciencia más proactiva, comprometiendo cada vez más a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para solucionar la recarga del acuífero con diferentes proyectos en donde se tiene que priorizar el agua para consumo humano y desarrollando toda una cultura del cuidado y preservación del preciado líquido.
“HAGAMOS LOS SUEÑOS REALIDAD”.
nacho1948@hotmail.com