Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Minuto Rotario / EL COMPAÑERISMO INTERNACIONAL (08)

Dr. Ignacio Méndez Lastra

A lo largo de su historia, el deseo de Rotary de adaptarse y abrazar diferentes culturas ha permitido a la organización expandirse por todo el mundo. En ningún otro lugar ha resultado más evidente que en Europa Oriental, donde Rotary ha experimentado el mayor crecimiento en la pasada década.

El rotario Imre Kóvacs, cree que el compañerismo internacional es el factor que mantiene unida a la familia de Rotary y ha convertido a esta organización en una fuerza a favor del bien en su natal Hungría. Tras la caída del muro de Berlín, Kóvacs desempeñó un papel clave en el establecimiento del Club Rotario de Budapest en 1989, el primer club establecido en un país del bloque soviético tras su disolución durante la Segunda Guerra Mundial.

“Después de la caída del muro, mis 22 amigos del club de Budapest y yo adquirimos mucha popularidad”, recuerda. “En sólo unos años hemos recibido a más de seis mil visitantes rotarios del mundo entero”. Desde entonces el número de rotarios húngaros ha crecido rápidamente, pasando de 56 en 1990, a mil 100 al 30 de junio del año 2006. Hoy en día Kóvacs, ejerce el cargo de gobernador 2006-07 del recientemente creado distrito 1911, el cual abarca toda Hungría y sus 40 clubes.

“La vida es dura cuando se está solo”, comenta Kóvacs. “Pero unidos podemos lograrlo todo”, añade.

En la actualidad funcionan “comités interpaíses” en diversos sitios del mundo, a efectos de promover la amistad y colaborar en patrocinios de proyectos de Servicio en la Comunidad Mundial, intercambios estudiantiles, y otras actividades destinadas a impulsar la comprensión entre las naciones. Es frecuente que los comités interpaíses, auspicien visitas de los rotarios y sus familias más allá de las fronteras nacionales y organicen reuniones y conferencias interclubes.

En algunos, se instituyen comités interpaíses entre naciones separadas por grandes distancias, abocados a fomentar la buena voluntad y la amistad con áreas hermanas del mundo.

Los comités interpaíses coordinan su labor con los gobernadores de sus distritos respectivos y siempre prestan servicio en calidad de asesores de clubes y distritos.

Estos comités interpaíses constituyen un medio adicional para que los clubes rotarios y sus socios cumplan con las responsabilidades propias de la cuarta avenida de servicio: Que es estimular y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones.

“COMPARTAMOS ROTARY”.

nacho1948@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 361076

elsiglo.mx