Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Minuto Rotario / EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Dr. Ignacio Méndez Lastra

Algo que debe ser una preocupación primordial en la sociedad es el cuidado y trato de sus mujeres, siendo la otra parte muy importante para la concepción de la vida -yo diría la más importante- y de la que depende en mayor medida la educación de los hijos en el seno familiar; en estos tiempos es inconcebible que algunos países aún sostienen prácticas discriminatorias no sólo en el aspecto educativo y cultural, sino todavía más en el físico y sexual de ellas.

El secretario general de la ONU, el Sr. Ban Ki-Moon, en declaraciones hechas este próximo pasado ocho de marzo con motivo del día Internacional de la Mujer, ha reconocido que la población femenina: “todavía sufre de discriminación, carencia de recursos, tienen accesos limitados al poder y en la mayor parte de los países son víctimas de la violencia de género”. Según datos hechos públicos por la ONU recientemente, el 64 por ciento de los 867 millones de personas que no saben leer es de mujeres, y la mayoría de los menores hasta 11 años sin escolarizar en el mundo, es de niñas.

En las últimas dos décadas, ha habido un buen número de gobiernos que facilitan cada vez más la inversión en programas de desarrollo centrados en la población femenina y más de 50 países han incluido medidas de igualdad de género en la elaboración de sus presupuestos, pero aún no se hace lo suficiente.

Existen países en que las mujeres casadas no pueden seguir llevando su apellido de soltera, en otros no tienen derechos a la propiedad, ni a heredar bienes, carecen de libertad de movimiento, no les permiten mostrar el rostro a personas extrañas o trasmitirles la nacionalidad a los hijos. Todo esto se pudiera considerar trivial, si conocemos de prácticas cruentas por amputación de sus órganos sexuales en algunos grupos poco civilizados de África, Oceanía y Asia.

Otro grave problema que enfrentan, es la violencia machista que ha sobresalido mucho en los países latinoamericanos especialmente México, en donde dos de cada tres mujeres mexicanas, ha sufrido un tipo de violencia, según un informe de un grupo interagencial de género (GIG), del sistema de la Organización de las Naciones Unidas en México.

Para evitar que esta violencia siga en aumento, Amnistía Internacional (AI), considera que hay que erradicarla en su origen, es decir en los hogares y en las escuelas. La organización ha instado a gobiernos y autoridades escolares de todo el mundo a fortalecer la institución familiar y los lazos de unidad interfamiliar, así como tomar medidas para acabar con la violencia que padecen las niñas especialmente en los colegios.

En México, la erradicación de la violencia de género todavía es un buen propósito, hace más de un año el Sr. Presidente Felipe Calderón, promulgó la: “Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”; pero ésta aún no cuenta con los instrumentos jurídicos para que sea operativa.

Su reglamento que tenía que emitirse a más tardar 90 días después, todavía no es promulgado por el Ejecutivo; el Banco Nacional de Datos e Información Sobre Casos de Violencia y el Diagnóstico Nacional con perspectiva de Género, planeados para integrarse antes de 365 días, no están listos, y 14 entidades federativas no cuentan aún con Ley Estatal al respecto.

Esta ley establece: los mecanismos para la prevención, protección y asistencia a las mujeres y niñas para erradicar la violencia en su contra y contempla la obligación de los órganos de seguridad pública de los Estados, Municipios y la Federación, así como de los órganos de impartición de la justicia encargados de brindar una atención adecuada y especial a las mujeres víctimas.

Falta un gran camino para los legisladores tanto federales como estatales el aterrizar estas Leyes y reglamentos en prácticas que realmente le sirvan a las mujeres violentadas, hacer valer sus derechos como seres vivos y como personas en mundo que siempre ha dependido del fruto de su sacrificio y trabajo.

El Club Rotario de Torreón ha apoyado los albergues que han servido de protección para las mujeres en estos casos de emergencia familiar y jurídica.

“COMPARTAMOS ROTARY”.

nacho1948@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 338187

elsiglo.mx