Durante el foro convocado por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, el 25 de septiembre pasado, el presidente de Rotary International, Dong Kurn Lee, elogió la asociación cooperativa que Rotary y las Naciones Unidas han mantenido en los últimos 20 años en su lucha conjunta contra la poliomielitis.
En el trascurso del foro en Nueva York, al cual asistieron importantes líderes cívicos y gubernamentales, Lee ratificó el compromiso adoptado por Rotary de erradicar la polio, junto con las Naciones Unidas, y de ayudar a construir un mundo más saludable donde reine la paz.
“Nos encontramos ya a un paso de poner fin a una terrible enfermedad y más cerca al logro del cuarto Objetivo del Desarrollo del Milenio: reducir la mortalidad infantil” expresó Lee durante su discurso en una sesión de trabajo sobre salud y educación. “Las asociaciones que hemos establecido no sólo perdurarán sino que generarán beneficios que irán más allá de la erradicación de una enfermedad”.
Lee junto con otros líderes rotarios pasaron cuatro días en Nueva York, en el trascurso de los cuales participaron en varios foros y evaluaron el avance alcanzado hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptado por los líderes mundiales en el año 2000.
El foro congregó a una diversa coalición de dirigentes gubernamentales, filántropos y representantes de agencias para el desarrollo, quienes reiteraron su compromiso para paliar la pobreza, luchar contra el hambre y combatir enfermedades para el año 2015.
Entre los oradores figuraron Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Kiochiro Matsuura, director general de la UNESCO, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como otros filántropos y dirigentes gubernamentales.
“Las iniciativas de Rotary abordan todos los Objetivos del Milenio: salud, lucha contra el hambre, medioambiente y educación” expresó Sylvan Barnet, representante de Rotary International ante las Naciones Unidas. “Este evento nos brindó la oportunidad de promover la labor de Rotary ante diversos líderes mundiales y organizaciones internacionales”.
El secretario general de Rotary, Ed Futa por su parte asistió a otras reuniones con altos dirigentes de naciones. “Lo que más me impresionó fue que los esfuerzos de Rotary International son reconocidos a todo nivel, tanto por altos funcionarios empresariales como por jefes de Estado”, declaró Futa.
Eventos paralelos en donde participaron otros funcionarios de Rotary, fueron:
Simposium sobre alfabetización, auspiciado por el gobierno estadounidense que contó con la presencia del vicepresidente de Rotary Monty Audenart, bajo la dirección de Laura Bush, primera dama de la nación. Durante este evento se presentó un informe sobre las seis conferencias de alfabetización celebradas por UNESCO en distintas regiones del mundo desde que se realizara la primera conferencia en la Casa Blanca en el año 2006.
Otras sesiones analizaron diferentes alternativas para financiar el sector educativo con miras a lograr los Objetivos del Milenio. En representación de Rotary, Sylvan Barnet, habló sobre las actividades de inmunización contra la polio llevadas a cabo recientemente en Afganistán en colaboración con las autoridades afganas.
Posteriormente se realizó también un foro sobre la Crisis Mundial de Alimentos en la cual participó Ed. Futa secretario general de Rotary, junto con 100 funcionarios empresariales, dirigentes gubernamentales, presidentes de fundaciones y directores de los organismos especializados de la ONU.
“HAGAMOS LOS SUEÑOS REALIDAD”.
nacho1948@hotmail.com