Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Minuto Rotario / EL PROGRAMA DE ESTUFAS SOLARES

Minuto Rotario / EL PROGRAMA DE ESTUFAS SOLARES

Minuto Rotario / EL PROGRAMA DE ESTUFAS SOLARES

Dr. Ignacio Méndez Lastra

Ha sido muy impactante la denuncia de los ambientalistas de los últimos dos años acerca del “calentamiento global” que está sufriendo nuestro planeta y llamó la atención de los líderes de las Naciones como Al Gore, político destacado de los E.U.A. quien enarboló esta bandera en su recorrido que hizo por todo el mundo denunciando las catástrofes climatológicas que se avecinan como consecuencia del aumento de temperatura que ha provocado la presencia y acción del hombre sobre la faz de la Tierra.

No era el primer personaje en efectuar esta denuncia, ya el Premio Nóbel de México Dr. Alfredo Molina, físico-químico prominente con trabajos muy importantes a nivel internacional, había establecido como la presencia cada vez mayor de los “fluorocarbonos” en la atmósfera como consecuencia de la polución atmosférica, estaban adelgazando la capa de ozono que protege la tierra, aumentando la temperatura sobre la superficie y permitiendo la entrada de rayos ultravioletas dañinos para los humanos.

Multitud de evidencia se ha ido acumulando en los últimos dos años acerca de este peligroso fenómeno por lo cual los sectores más propositivos y conscientes de nuestra sociedad han tomado algunas acciones para evitar el llegar a mayores problemas.

En Rotary hay múltiples programas para la protección del medio ambiente desde la reforestación, la preservación de los ríos y lagos, la lucha contra todo tipo de contaminación del suelo, del agua y la atmósfera, el combate a los incendios tan grave en los campos, etc.

Un programa especial que ya cumple más de 15 años es la promoción del uso de la energía alternativa para cocinar y evitar el uso de los combustibles fósiles mediante el uso de las “estufas solares”. Encabezados por una pareja ejemplar de rotarios del Club de Fresno, California, en los E.U.A. el Dr. Wilfred y Mary Pimentel, iniciaron este programa en la región con el Club Rotario de Torreón desde hace ocho años, trabajando sobre todo en comunidades rurales de la Comarca Lagunera y en donde recibieron una estufa solar más de cinco mil personas con su debida capacitación. El programa posteriormente fue cedido al Club Rotario Centenario de Torreón y tienen trabajándolo más de dos años las damas construyendo las estufas aquí mismo en Torreón con apoyo además de otra fundación de la región como lo es “Alcoa” y enviando dichos hornos a varias partes del sur del país especialmente Chiapas y Oaxaca, de acuerdo con un programa internacional de Rotary.

Hace dos semanas este club de damas fue invitado al Estado de Hidalgo por el Club Rotario de Tlalnepantla, Estado de México, a través de su presidente Sr. Enrique Madrigal Portillo, para impartir la capacitación cinco mil indígenas y gentes marginadas en el poblado de Santiago Tlautla, Hgo. Los días del 14 al 19 de julio, estuvieron presentes Will y Mary Pimentel de Rotary International, las doctoras Lucero Martínez de Méndez e Irma Martínez de Blackaller del Club Rotario Centenario, la gobernadora rotaria del distrito 4170 Lic. Adriana de la Fuente, el subdelegado federal de Sedesol Sr. Francisco Ponce Ponce, dos enviadas de Washington, D.C. del proyecto “Solar Household Energy Incorparated” y una veintena de rotarios que tienen bien organizada esta brigada desde hace algunos años, especialmente para atención médica e instrucción en medicina preventiva en conjunto con el “Fondo Unido Rotario de México”.

Se les dieron capacitación sobre su uso en los patios de las escuelas primarias del lugar en varios grupos de 100 gentes, se les regaló la estufa solar y además se les dieron varias recetas de comida saludable tan útil en estos tiempos de sobrepeso y obesidad.

El cocimiento con estufas solares tiene ventajas por cualquier ángulo que se le vea, no se usa leña ni petróleo, ni gas, por lo tanto no cuesta económicamente hablando ni requiere de instalaciones, no contamina la atmósfera con los productos terminales de los hidrocarburos y especialmente el CO2 principal causante del calentamiento global y por lo tanto también es muy bueno para la respiración humana, tampoco hay calentamiento de las capas de aire puesto que se hace en una olla cerrada con bolsa de polipropileno que no se libera, el alimento es cocido sin ninguna grasa ni aceite en su propia agua y por lo tanto es muy saludable para el aparato digestivo y cardiovascular.

Los beneficios de los programas rotarios a nivel internacional ya son extendidos por nuestros propios clubes de la región hacia otras partes del país, cumpliendo con uno de los postulados del “Rotarismo” de liderar programas mas allá de los ámbitos del club.

¡Felicidades al Club Rotario Torreón Centenario!

“HAGAMOS LOS SUEÑOS REALIDAD”.

nacho1948@hotmail.com

OJO: LLEVA UNA FOTOGRAFÍA

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Minuto Rotario / EL PROGRAMA DE ESTUFAS SOLARES

Clasificados

ID: 367458

elsiglo.mx