Una de las prioridades de “Servicio” del rotarismo para este año 2008-2009 promovidas por nuestro presidente internacional actual Sr. Dong Kurg Lee, ha sido el trabajo por los problemas más importantes de la niñez, tanto en lo que se refiere a los problemas de salud como terminar ya con la erradicación de la poliomielitis, proveer la bebida de agua potable en las comunidades carentes de este preciado líquido y así evitar un gran número de enfermedades trasmisibles que son de una alta mortalidad infantil especialmente en los países en vías de desarrollo. También se han emprendido campañas muy importantes para combatir el analfabetismo y en otros sitios promover la lectura por medio de la formación de múltiples bibliotecas accesibles en las partes más remotas del planeta por medio de la donación altruista de libros.
Sin embargo hay sombras muy importantes que se extienden en la población infantil a nivel mundial y contra las que poco hemos podido hacer hasta el momento tal es el caso de “los niños de las guerras”, que son utilizados sin ninguna misericordia en los conflictos bélicos sin que nada puedan hacer las Naciones Unidas para detener estos líderes inescrupulosos, “los niños de la pornografía” que se han extendido por todo el mundo incluso han llegado a nuestro país por comerciantes sin ningún tipo de conciencia.
Recientemente el Secretario del Trabajo y Previsión Social de México Lic. Javier Lozano, hizo el señalamiento doloroso de todos los infantes que han podido ser captados como trabajadores con jornadas de trabajo prácticamente como un adulto en el país. “La tasa de ocupación infantil en México es de 12.5 por ciento, lo que significa que en el país laboran más de 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes”. De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2007, 2.5 millones de niños trabajadores tienen entre 14 y 17 años de edad y 1.1 millones , entre cinco y 13 años de edad.
Los estados que presentan las mayores tasas de ocupación infantil son: Guerrero con 20 por ciento y Michoacán y Zacatecas con 18 por ciento cada uno. Los resultados informan que el 47 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 17 años trabajan jornadas de 35 horas semanales o más al igual que los adultos.
El 56 por ciento de los niños entre 15 y 13 años trabaja menos de 15 horas a la semana y sólo el 16 por ciento de los adolescentes entre 14 y 17 años labora igual número de horas.
Pero para todos es obvio que las cifras están muy debajo de la realidad nacional cuando vemos en todos los semáforos, plazas y sitios de esparcimiento de nuestras grandes ciudades un gran número de niños muy chicos de seis a 12 años de edad vendiendo dulces, chicles, globos, limpiando coches incluso algunos como lanzallamas con todas las consecuencias de este tipo de trabajo; y otro estrato todavía más abyecto que se vale de los de menor edad entre los seis a nueve años que desgraciadamente son empleados en la “mendicidad” por sus explotadores.
La Sra. Margarita Zavala, presidenta del Consejo Consultivo del DIF Nacional y esposa del Presidente de la Republica Lic. Felipe Calderón Hinojosa, declaró: “No hay ninguna justificación que nos lleve a aceptar medianamente el trabajo infantil. No gana nadie teniendo a los niños trabajando”. Por otra parte el Secretario del Trabajo Javier Lozano, señaló que la dependencia ha propuesto modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para erradicar el trabajo infantil.
Lozano propuso tipificar como delito el trabajo infantil para menores de 14 años y que se castigue severamente a los patrones que utilicen la mano de obra de niños, niñas y adolescentes. Dijo que la multa que se cobra a los patrones que los emplean va de tres a 155 salarios mínimos, por lo que consideró que esa sanción se debe incrementar a dos mil 500 veces el salario mínimo. Además se pronunció porque en la Ley Federal del Trabajo se prohíba de manera expresa el trabajo para todos los menores de 14 años y para los menores de 16 años que no han concluido su educación básica obligatoria.
Destacó al mismo tiempo, que “se deben de combatir las causas que generan la obra de mano infantil como son la pobreza, la marginación, la ignorancia, el abuso intra familiar y la falta de escrúpulo patronal”.
“HAGAMOS LOS SUEÑOS REALIDAD”.
nacho1948@hotmail.com