Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Minuto Rotario / EXÁMENES MÉDICOS SALVAN VIDAS DE MUJERES DE MONGOLIA

Dr. Ignacio Méndez Lastra

Entre las mujeres de Mongolia, la incidencia de cáncer cervical de la matriz es mucho más alta que de cualquier otra forma de cáncer, siendo una de las causas principales el papilomavirus humano al que se atribuye hasta el 40 por ciento de los casos.

Aún cuando la detección temprana de este cáncer podría salvarles la vida a numerosas mujeres, el 95 por ciento de la población femenina mongola, nunca se ha sometido a la detección oportuna pertinente.

En el año 2006, los clubes rotarios de Cheonan-Dosol de Corea, Hong Kong, Khuree de Mongolia y Tapipei Genius y Taipei Tin Harbour de Taiwán, unieron sus esfuerzos para ofrecer “Test for Life” (Prueba para la vida) a las mujeres de cuatro provincias del país. Siete rotarios y 13 profesionales médicos no rotarios, realizaron un viaje de dos mil 250 kilómetros a través del inhospitalario terreno mongol, para llegar a las comunidades más depauperadas.

Gracias a una subvención compartida de nueve mil 500 dólares otorgada por la Fundación Rotaria al proyecto, también se proporcionaron exámenes médicos dentales.

“Sucumbieron ante el cáncer cervical avanzado mi abuela y muchas pacientes mías -relata Bayarasaikhan Luvsandorf, médica y socia del Club Rotario Khuree- una y otra vez pensé que, si la paciente me hubiera visitado unos años antes, habría podido salvarle la vida”.

“Para mí, no hay nada más importante que salvar una vida, sobre todo cuando estamos casi seguros de poder hacerlo a un costo módico”, declara Elkie Hon, directora de Servicio Internacional del Club Rotario de Hong Kong.

Esta historia se repite muchas veces a lo ancho y largo de nuestro planeta con el trabajo comprometido y arduo de los grandes grupos de voluntarios rotarios que en conjunto con profesionales de la salud y el apoyo de la Fundación Rotaria Internacional, buscan dar una mejor calidad de vida a los habitantes en cualquier lugar del mundo.

El programa de Subvenciones Compartidas consiste en ayudar a los clubes y distritos rotarios a poner en práctica proyectos humanitarios de servicio en La Comunidad Mundial, en colaboración con rotarios de otro país. De esta manera el programa acrecienta la capacidad de los clubes para proporcionar un mejor servicio a sus respectivas comunidades, proporciona fondos para servicio humanitario a estratos de población con las mayores necesidades y promueve la internacionalidad a través de la interacción de los clubes y distritos rotarios de diferentes países.

Los solicitantes de una subvención tanto del país beneficiario como del país patrocinador, son colaboradores en proyectos de servicio y deberán trabajar en estrecho contacto a fin de terminar el proyecto. A fin de asegurar este tipo de cooperación, cada uno de los clubes y distritos participantes deberá establecer un comité integrado por un mínimo de dos rotarios para supervisar el proyecto, e intercambiar entre ellos información y remitir a la Fundación Rotaria cada seis meses los informes sobre la marcha del proyecto y su culminación.

En el Club Rotario de Torreón tenemos al menos cuatro subvenciones compartidas cada año y con las cuales hemos beneficiado a las siguientes instituciones: Taller de Prótesis del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Casa Sonrisa de Niños Expósitos, Casa “Mente con Alas” de jóvenes con parálisis cerebral infantil, Casa “Ver contigo” de niños invidentes, Drogadictos Anónimos “Grupo Nueva Vida” y Escuela Rotarios 100 años, a los cuales se les ha dado equipamiento, muebles, centros de cómputo, material para trabajo con un gran apoyo para sus labores.

“COMPARTAMOS ROTARY”.

nacho1948@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 348713

elsiglo.mx