“Estimular y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones” es, tal como se expresa la cuarta parte del objetivo de Rotary, uno de los aspectos principales del servicio rotario. Se trata del impulso fundamental para numerosas iniciativas de servicio y cooperación entre los rotarios de distintas partes del mundo, y constituye la razón por la cual Rotary International, desde hace considerable tiempo, colabora estrechamente con las Naciones Unidas y muchas de sus dependencias.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, resulta sumamente apropiado que el 23 de febrero, el aniversario de la fundación de Rotary, se celebre como Día de La Paz y de la Comprensión Mundial.
En otras épocas era común aceptar que la comprensión internacional sería la consecuencia natural del comercio mundial y la comunicación instantánea. Sin embargo, aunque la mundialización esté allanando ciertas barreras entre las naciones, es lamentable constatar que la paz y la tolerancia universales siguen siendo objetivos difíciles de lograr.
Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, Suecia, a finales de la década de los noventa se estaban librando en el mundo 27 serias conflagraciones... y salvo dos de ellas, las demás eran conflictos internos.
Por otra parte, los conflictos armados han convertido a 31 millones de personas en refugiados y desplazados. En su mayoría se trata de mujeres y niños.
Los desequilibrios del poder entre las naciones, las tensiones entre étnicos y religiosos y el desfase cada vez mayor entre pobres y ricos ocasionan profundo resentimiento, factor que puede dar lugar a enfrentamientos.
La internacionalidad del cuadro social coloca a Rotary en una situación incomparable para promover la paz y la buena voluntad. A través de contactos entre los clubes, los proyectos de servicio internacional, los programas pro-paz y los intercambios culturales y educativos, los clubes rotarios de todo el mundo efectúan una significativa contribución a la paz mundial. Pero los clubes rotarios del mundo entero también efectúan una contribución igualmente significativa a través del servicio en sus propias comunidades. Considerando la índole local o regional de muchas de las conflagraciones actuales, el ámbito de la propia comunidad constituye un escenario excelente para que los clubes y rotarios promuevan el avance hacia la comprensión internacional y la buena voluntad.
Existen muchas maneras en que los rotarios podemos implementar un mayor acercamiento internacional y está a la mano en estos mismos días para los rotarios que actuamos en la Comarca Lagunera.
Invitar a su casa para convivir con la familia a un adolescente que se encuentra en la región en el programa de Intercambio de Jóvenes; hay brasileños, coreanos, japoneses, checos, suecos, franceses y norteamericanos.
Mantener buenos vínculos de comunicación con los clubes hermanos que han apoyado las subvenciones compartidas; tenemos más de una decena de ellos en diferentes partes de los estados de Texas, Arizona, Colorado, California y Mississipi de los E.U.A.
Enviar por parte de cada club un posible candidato para el maravilloso programa de Intercambio de Grupos de Estudio, en donde jóvenes profesionistas o empresarios visitarán por seis semanas un país para conocer sus sistemas productivos, modelos empresariales, su educación y cultura.
Celebrar en el club este próximo 23 de febrero, invitando al público para dar a conocer las actividades de Rotary en pro de la paz y comprensión internacional.
Invitar a ex becarios de Rotary, estudiantes de intercambio y a participantes en programas de la fundación rotaria en actividades del club.
Participar en programas de Rotary International tales como el servicio en la Comunidad Mundial, Intercambio Rotario de Amistad y las Agrupaciones Recreativas y Profesionales de Rotary.
Tomar parte en una Convención Internacional de Rotary u otras reuniones que propicien la comprensión mutua, el intercambio de recursos y los contactos entre nuevos amigos.
“COMPARTAMOS ROTARY”.
nacho1948@hotmail.com