El mes de enero, ha sido el tiempo en que se renuevan las mesas directivas de las asociaciones con las cuales funciona cronométricamente el Club Rotario de Torreón.
Un club que se puede decir “Sui géneris” no sólo en el distrito 4110 del cual forma parte, sino a nivel del Rotarismo Internacional, por su evolución administrativa y el impacto social que determina en la comunidad de la Comarca Lagunera, desde hace más de 80 años ya que nace en esta ciudad de Torreón, Coahuila, desde el año de 1924.
Estas asociaciones son: Rotarios de Torreón, A.C. que funge como propietaria de los bienes muebles e inmuebles en posesión del club y con los cuales obtiene recursos para los programas sociales; en esta ocasión entra de presidente nuestro compañero Rafael Díaz Hurtado, que es ya presidente electo del club para el año 2009-2010 y el que junto con su mesa directiva cuidará celosamente de este patrimonio.
La otra asociación muy importante es: La Fundación Rotaria de La Laguna A.C., la cual administrará los recursos otorgados por la Feria de Torreón, A.C., buscando tener un fondo básico que pueda generar dividendos para los mismos programas sociales del club a través de un fondo disponible. La distribución de los mismos depende de las peticiones específicas que aprueba la directiva del Club Rotario de Torreón. Entra como presidente en este año su servidor: Dr. Ignacio Méndez Lastra, que recién terminó como presidente del club el año pasado.
El Consejo de la Feria de Torreón, A.C., organismo que establece las conductas y políticas generales a seguir así como las labores de vigilancia hacia la sección operativa de esta misma feria. Funciona con una mesa directiva y un comité de vigilancia que se reúne al menos trimestralmente. Tomó posesión como presidente de este consejo nuestro actual presidente del Club Rotario de Torreón, Ing. Carlos Israel González Barrera.
Finalmente, tenemos la 4ª asociación que es: “El Comité de la Feria de Torreón”, formado por un grupo de rotarios del club, altamente comprometidos a sacar adelante este gran evento que hemos realizado por más de 61 años que es “La Feria de Torreón” y mediante la cual hemos dado un servicio otorgando sana diversión a las familias laguneras, brindando un espacio para la educación y la cultura, ya sea por medio de diferentes escuelas o universidades; siendo un escaparate muy importante para las empresas más importantes de la región que a través de estos años han conocido sus productos por medio de este magnífico evento popular y además sirviendo de enlace a los diferentes gobiernos tanto el municipal como el estatal y a veces con algunos programas federales que han sido dados a conocer por medio de exposiciones en estas ferias de Torreón a toda la Comarca Lagunera. Entra como nuevo presidente de este comité operativo nuestro compañero Lic. Luis Carlos Reyes García y aproximadamente 18 rotarios más que desarrollarán las diferentes carteras de este laborioso comité.
De este último comité depende también un gerente operativo con toda una oficina administrativa, de mantenimiento y servicios generales, que trabajan coordinadamente para cumplir con estos dos grandes compromisos del Club Rotario de Torreón: el ofrecer una feria digna y de las expectativas de los ciudadanos de Torreón y cumplir con el servicio a la comunidad objetivo de todo nuestro esfuerzo y trabajo.
¡Enhorabuena! A estas nuevas mesas directivas, el reto del año 2008 es muy importante, las necesidades de nuestra comunidad son cada vez mayores y muy apremiantes, tenemos un gran compromiso con un número importante de fundaciones y casas que tienen labores de altruismo dedicadas a niños en condiciones vulnerables, ancianos desamparados, enfermos sin atención médica, estudiantes de muy escasos recursos especialmente de las zonas rurales de la región que han gozado de una beca y han podido terminar sus licenciaturas satisfactoriamente. En fin, el club ha cumplido con los preceptos del Rotarismo Internacional ¡dando de sí, antes de pensar en sí!
“COMPARTAMOS ROTARY”.
nacho1948@hotmail.com