Los desembolsos totales de la Fundación Rotaria Internacional aumentaron en 10.9 millones de dólares con respecto al año anterior, debido principalmente a la utilización de 8.4 millones para los fondos designados por los donantes. Así mismo aumentaron los desembolsos por concepto de los Programas Humanitarios, siendo el motivo principal el pago de un mayor número de Subvenciones Compartidas y la reinstalación de las subvenciones de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3-H). Los desembolsos en apoyo de los programas durante el año fiscal 2006-07 fueron de 118.9 millones de dólares, incluidos los 26 millones en gastos para el programa Polio-Plus.
Las contribuciones de los rotarios compensaron egresos de 100.2 millones de dólares otorgadas a programas (fondos utilizados directamente en proyectos humanitarios, erradicación de la polio, becas y otros programas), a la vez que los ingresos sobre inversiones financiaron gastos de 18.7 millones de dólares en concepto de operación de los programas (gastos de personal y servicios, comunicaciones, publicaciones, relaciones públicas, suministros y servicios informáticos, para planear, administrar y evaluar los programas de la fundación, emitir los informes pertinentes, y contribuir a la financiación de las actividades de servicio que los rotarios emprenden en el ámbito internacional.
Los ingresos sobre inversiones cubrieron los gastos por importe de 12.6 millones imputables a la recaudación de fondos. Los gastos por este concepto incluyen personal y servicios, comunicaciones, publicaciones, relaciones públicas, suministros, servicios informáticos, asesoramiento jurídico y materiales de reconocimiento a los donantes.
Los gastos de administración generales ascendieron a 6.3 millones de dólares y se pagaron con los ingresos sobre inversiones. Estos gastos incluyen pagos efectuados por concepto de personal y servicios, comunicaciones y servicios informáticos, suministros , asesoramiento jurídico, honorarios por auditorías y servicios a los fiduciarios (apoyo administrativo, reuniones y viajes) necesarios para la gestión del patrimonio de la Fundación. Los gastos de administración generales incluyen erogaciones en el rubro de viajes (pasajes aéreos, alojamiento y comidas) por 216 mil dólares para el presidente del consejo de Fiduciarios y 45 mil dólares para el presidente electo de dicho organismo. Estos funcionarios incurren en los gastos mencionados a fin de promover los programas de la Fundación, recaudar fondos, difundir el mensaje de la Fundación Rotaria y participar en la Asamblea Internacional, la Convención de Rotary, las reuniones del Consejo de Fiduciarios y los Institutos Rotarios.
Durante los últimos diez años, el 87 por ciento de las erogaciones totales de la Fundación se destinaron a los programas, el nueve por ciento a la recaudación y reconocimiento a los donantes y el cuatro por ciento a la administración general. En términos porcentuales, el 87 por ciento que constituye el total de los fondos utilizados para programas está acorde con la normativa de la industria que estipula que, como mínimo, el 65 por ciento de los gastos debe corresponder al rubro de programas. Durante este mismo lapso, el 38 por ciento de las erogaciones a favor de los programas se asignó a los programas Humanitarios, el 34 por ciento se destinó a la erradicación de la Polio, el 27 por ciento se utilizó en los programas educativos y el uno por ciento se destinó a otros programas.
Nuestra Fundación Rotaria Internacional ha sido un ejemplo de administración eficaz y honesta que ha sido corroborada por los organismos internacionales de la ONU en los programas humanitarios de clase mundial.
“COMPARTAMOS ROTARY”.
nacho1948@hotmail.com