Dr. Ignacio Méndez Lastra
La campana más representativa del rotarismo a nivel internacional es indudablemente la lucha que por más de 20 años hemos establecido para terminar con la Poliomielitis en todo el mundo denominada “Polio-plus”, y estamos en este año a punto de lograr la erradicación de dicha enfermedad de nuestro planeta con el consiguiente beneficio a millones de niños y un gran reconocimiento a su iniciador nuestro compatriota, Dr. Carlos Canseco, rotario prominente de Monterrey, N.L.
Con motivo del comienzo de este nuevo año 2008, nuestro presidente Internacional nos envía esta reflexión:
“Desde 1988, cuando comenzó la labor antipolio en todo el mundo, Rotary Internacional ha sido colaborador esencial en la lucha para erradicar esta enfermedad. Los rotarios de larga trayectoria conocen a fondo los pormenores. Hubo éxitos y reveses; momentos en los que la eliminación de la polio parecía inminente, aunque nunca estuvo tan cerca dicha meta como en la actualidad.
Antes del comienzo de la campaña de erradicación, aproximadamente mil niños por día, o 350 mil por año, resultaban víctimas de parálisis debido a la polio, condenados a la incapacidad y a menudo al estigma social. Hoy en día, sólo restan cuatro países polio endémicos y los casos anuales de parálisis disminuyeron a sólo mil por año.
Hemos realizado extraordinarios avances, pero debido a la naturaleza misma del poliovirus salvaje, si bajamos la guardia aunque sea por unos minutos, posiblemente se produzcan retrocesos en nuestra labor. Sólo hay dos alternativas: Trabajar con determinación y fe hasta que alcancemos la meta de la erradicación, o perder todo lo que invertimos y los logros obtenidos.
La generosidad con que los rotarios han respondido al pedido de ayuda ha sido excepcional.
Hemos recaudado más de 600 millones de dólares para subsidiar las actividades antipolio en 122 países. Hemos salvado la vida de miles de niños mediante la administración de la vacuna oral antipolio y de suplementos vitamínicos, y hemos salvado a muchos otros miles de la devastadora parálisis que causa la polio.
Ahora nos encontramos en el último tramo de un estimulante trayecto, aunque largo y difícil, nos enfrentamos a una disyuntiva: ganar o perder, alcanzar la meta o quedar en el camino. Nuestros colaboradores internacionales reconocen también la importancia de esta encrucijada, y muchos de ellos han decidido suministrar apoyo adicional, tanto en términos económicos como logísticos. El reciente anuncio de la Fundación Bill y Melinda Gates, respecto al otorgamiento de una subvención –desafío a la Fundación Rotaria por valor de 100 millones de dólares constituye un voto de confianza para los esfuerzos en pro de la erradicación. Este apoyo económico es sumamente valioso para los próximos meses y la confianza que depositaron en Rotary nos honra a todos quienes formamos parte de la familia rotaria.
Muchos de ustedes han contribuido con excepcional generosidad a esta lucha y cada uno forma parte del legado de Rotary y la ofrenda de nuestra organización a los niños de todo el mundo. Hoy convocamos a todos los rotarios, pero especialmente a los socios nuevos que no han participado en las anteriores campañas de erradicación, a contribuir de todas las maneras y hacer todo lo posible a fin de que podamos eliminar la polio para siempre”.
Wilfrid J. Wilkinson, presidente de Rotary Internacional.
“COMPARTAMOS ROTARY”.
Nacho1948@hotmail.com