Cuando el rotario italiano, Angelo Rasato, observó que la aldea pobre de Goru, Etiopía, necesitaba una escuela primaria, regresó a Italia decidido a ofrecer a 80 niños etíopes unas instalaciones agradables para el siguiente año escolar. Los colegas rotarios de Rasato en Lanciano, organizaron un concierto benéfico y la viuda de uno de los ex presidentes del club les brindó una generosa donación. Además de recoger suficientes fondos, 45 mil dólares, para la construcción de una escuela de 365 metros cuadrados, los rotarios contaron con suficientes medios para adquirir pupitres, pizarras, taquillas y otros materiales. También donaron batas y ropas escolares para los estudiantes. “El principal objetivo es prepararlos para la escuela secundaria y postsecundaria enseñándoles a leer, a escribir y a dominar las nociones básicas de matemáticas”, afirma Rasato.
Durante los últimos 12 años, el Club Rotario de Parole, Annápolis en Maryland, E.U.A., ha funcionado bajo la convicción de que los libros estimulan la mente. Así que formularon un masivo proyecto denominado “Books for International Goodwill” (B.I.G.), por medio del cual han puesto casi 2.5 millones de libros usados en las manos de personas que necesitan material de lectura educativo y recreativo. Cada semana, BIG recibe la donación de unos dos mil libros. La mayor parte de los envíos se dirigen a los clubes rotarios de África, Europa del Este y el Sudeste Asiático, en donde los clubes los distribuyen a las escuelas y bibliotecas más necesitadas.
Los rotarios de Victoria Island, Lagos State, Nigeria, África, se asociaron con Netcom África, proveedor de Internet, para proporcionar computadoras y accesos a Internet a la escuela primaria local. La tecnología y el equipamiento actual ayudarán a los profesores a brindar una educación más eficaz a los estudiantes y a cubrir las carencias de información.
Los rotarios también donaron 20 computadoras Dell Pentium 4 de pantalla plana, junto con una nueva sala de cómputo recientemente equipada, mientras que Netcom África proporcionó accesos a Internet durante todo un año.
El combate al analfabetismo es una de las prioridades del rotarismo internacional y en la región los siete clubes rotarios de La Laguna, han puesto todo su esfuerzo en becar al mayor número de estudiantes de escasos recursos para que éstos no pierdan sus estudios, ni sean una carga económica para sus familias ya con necesidades apremiantes; se han construido aulas, canchas, y ayudado con una buena cantidad de material didáctico; se han hecho campañas para donaciones de libros y equipado algunas bibliotecas; se han amueblado y equipado centros de cómputo de diferentes escuelas, se les han comprado software, pagado profesores para que empiecen con esta útil herramienta. En fin es también nuestra convicción tener niños y jóvenes mejor preparados para el mañana.
“COMPARTAMOS ROTARY”.
nacho1948@hotmail.com