SALA DE HEMODIÁLISIS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO
Recientemente se inauguró en el Hospital Universitario de Torreón, Dr. Joaquín del Valle Sánchez, la sala de hemodiálisis, denominada “Alejandro Castro Alverde”, sitio que se dedica a atender a pacientes en insuficiencia renal crónica, especialmente de aquéllos que son candidatos a trasplante renal. Las sesiones de hemodiálisis, deberán mantener por algún tiempo, el buen funcionamiento del organismo, a pesar de no contar con el funcionamiento normal de sus riñones.
El nombre de esta sala fue otorgado en reconocimiento a la fundación “ALE” organismo nacional altruista que preside el Lic. Alejandro Castro Sánchez, abuelo del pequeño “Alejandro” que falleció en la ciudad de Culiacán, Sin., a los cuatro años de edad, por no haber recibido un trasplante de riñón oportunamente. Desde esta tragedia sus padres y abuelos se han dedicado filantrópicamente a buscar apoyos económicos de personas y empresarios altruistas, así como de autoridades y ONGs Nacionales e Internacionales para equipar centros hospitalarios que puedan ofrecer servicios de trasplantes de órganos y hemodiálisis, a gente de escasos recursos, que no tienen acceso a servicios de salud de tercer nivel.
Además de la asociación “ALE” participaron apoyando este noble programa la Fundación Peñoles a través de su director general el Ing. Fernando Alanís, SEDESOL federal a través de su delegado Lic. Luis Fernando Salazar Fernández, el Voluntariado de Coahuila que coordina el Lic. Humberto Lagos y el DIF Municipal de Torreón por medio de la Sra. Ma. Luisa Berruelo de Pérez y el Club de Fútbol Santos Laguna a través del Lic. Alberto Canedo Macouzet.
La Universidad Autónoma de Coahuila, apoyará con el personal tanto médico como de enfermería y administrativo para la operación de este centro, que consta de cinco máquinas de hemodiálisis cuyo costo aproximado fue de tres millones 750 mil, una planta tratadora de agua por medio de osmosis inversa , una área para pacientes aislados post-trasplantados, una área de enfermería, oficina médica y sala de espera para familiares, todo esto con una inversión superior a los dos millones de pesos.
La insuficiencia renal crónica como enfermedad en nuestro país es un grave problema de salud que va en aumento, resultado del incremento de la diabetes mellitus, hipertensión arterial, infecciones urinarias crónicas, así como problemas prostáticos mal tratados en el hombre. Una vez establecida la enfermedad no sólo acaba con la vida del paciente en pocos meses, sino también con la economía familiar, ya que un enfermo requiere mínimamente de tres sesiones por semana y los costos actuales de cada sesión se encuentran por arriba de 3000.00 pesos.
Es por esta razón que la sala de hemodiálisis será de una gran utilidad y esperanza para la gente que no cuenta con seguridad social y padece de esta desvastadora enfermedad.
“HAGAMOS LOS SUEÑOS REALIDAD”.
nacho1948@hotmail.com