TAMBIÉN EN SAYULA hace aire como decían nuestras gentes. Esto viene a colación con motivo de las próximas elecciones del Comité Directivo Nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata que actualmente dirige el maestro Alberto Begné.
LA REFLEXIÓN viene al caso, pues parece que no es privativo del PRD que todas las tribus que en el mundo han sido, estén sacando sus macanas y palos para darse duro, a pleno gusto y con placer. Ahora se da el caso de que en el Partido de Alternativa parece que empezó también la carrera de las descalificaciones entre su dirigencia, especialmente por parte de la señora Patricia Mercado quien con un criterio puramente patrimonialista, ambiciona secuestrar en su favor al Partido Alternativa, aunque si reflexionamos mejor, lo que realmente trata de secuestrar no es el partido, sino la sagrada nómina y las prerrogativas que el IFE tan generosamente le otorga.
LAS ELECCIONES para designar a los sus dirigentes nacionales será el próximo domingo 30 de marzo; pero la señora Patricia Mercado parece que quiere seguir el mal ejemplo de AMLO, entercándose en no abandonar la nómina de su partido. Bajo este tenor de ideas, varios de los militantes más distinguidos de Alternativa, se han entrevistado en varias ocasiones con la ex candidata a la Presidencia de la República en 2006, para rogarle saque las manos del proceso electoral interno y para que respete en su momento, los resultados electorales, cosa que a la fecha no ha manifestado tener la voluntad de reconocer.
ALTERNATIVA es un partido pequeño en el conjunto de los demás partidos políticos nacionales. En las elecciones federales de 2006 logró una aceptable preferencia electoral que le permitió subsistir dentro del marco de la Ley electoral. Tampoco se puede negar, que fue la propia Patricia Mercado la que atrajo y generó los resultados electorales que mantuvieron el registro de ese partido en una campaña política, en la que operó como coordinador el maestro Ernesto Begné, ahora aspirante a dirigente nacional. Al respecto, muchos de los militantes de ese partido han manifestado en diversos foros que Patricia Mercado ya cumplió su ciclo político.
SERÍA LAMENTABLE que las ambiciones personales de la fundadora de Alternativa, acabaran con un esfuerzo democrático que la misma Patricia Mercado encabezó en su momento. De ser así, el mal ejemplo que ha dado Andrés Manuel López Obrador al seno del PRD, al que tiene secuestrado ante la mirada estupefacta de miles de perredistas, se podría transmitir a un partido chico, lo que finalmente causaría su ruina.
LOS PARTIDOS POLÍTICOS son instituciones nacionales de interés público e instrumentos operativos para poder acceder al poder; son además, el camino y conducto para que los ciudadanos puedan aspirar a cargos de representación popular. De ahí que el deterioro y menoscabo de los partidos políticos, cualquiera que éste sea, repercutirá en el deterioro del sistema democrático del país en su conjunto.
DE LA FORTELZA Y SOLIDEZ de los partidos políticos, dependerá en última instancia, la fuerza de esas entidades de interés público, los instrumentos que los mexicanos nos hemos dado para operar un sistema democrático viable y creíble.
NUESTRO SISTEMA POLÍTICO de partidos espera que triunfe la razón y el sentido común y hasta el político, por qué no, en este asuntito de la elección la dirigencia nacional de Alternativa Socialdemócrata. Este fin de semana los ciudadanos estarán pendientes y todos esperan que las ambiciones personales de algunos o algunas, no descarrilen un proyecto que va caminando y con éxito.
Comentarios:
gaasoc@hotmail.com