¡QUÉ BUENO! el tema del agua sigue ocupando y preocupando a los laguneros. Una serie de viejos proyectos y estudios elaborados por especialistas y conocedores de nuestra Comarca, está nuevamente saliendo a la luz pública después de más de cuarenta años y ahora rescatados del baúl del olvido.
PARTIENDO DE UNA REALIDAD que nadie puede desconocer, la Comarca Lagunera a corto plazo se tendrá que enfrentar con el problema de la falta de agua en cantidades suficientes, para seguir sosteniéndose como una de las regiones agropecuarias más importantes del país; pero por la otra parte, en un futuro ya muy cercano estaremos condenados, de no llegar a tomar las medidas pertinentes, a desaparecer como asentamiento humano por el envenenamiento arsenical del agua que bebemos todos y todos los días en esta región.
SOBRE EL APROVECHAMIENTO, mejora, conducción, incremento y recarga de los mantos acuíferos subterráneos se han presentado muchos planes y proyectos por los diversos grupos sociales y productivos. Recordamos el presentado por Guillermo Cantú Charles, el de don Enrique Vázquez Ávila, entre otros. Por desgracia no han pasado de ser ideas que no se pudieron concretar por múltiples y conocidas razones.
POR OTRA PARTE, en estos últimos meses ha crecido el entusiasmo de los laguneros para poner en marcha algo de lo que tanto se ha escrito y proyectado. En esa línea “El Siglo de Torreón” consciente de su responsabilidad social ha sido tradicional el defensor de la comunidad por mas de 85 años y el foro de todas las voces que quieren el bien de nuestra Comarca.
POR LO PRONTO, en la Cámara de Diputados el licenciado Javier Guerrero diputado del PRI por San Pedro de las Colonias, ha presentando ante la Comisión del Medio Ambiente su exigencia para que se cumpla y hagan cumplir las normas que regulan la explotación de las norias. En la actualidad la sobreexplotación de los pozos ha generado el fenómeno del agua con arsénico, lo que ya representa en estos momentos un verdadero problema para la salud de todos los que vivimos en esta Comarca.
EL CONSEJO REGIONAL AGROPECUARIO ha venido señalando que de las casi 3000 norias que operan en la Comarca, únicamente el agua de 134 se destina para uso potable de la población y 66 a la industria. Para darles a ustedes un número que sin duda los pondrá a pensar, se necesitan 1,200 litros de agua para producir un litro de leche.
DE AHÍ QUE la ejecución de un proyecto que ayude a la recarga de los mantos acuíferos, sería parte de la solución del problema. Existe el proyecto MEVA que estima se podrían captar y conducir hasta nuestra región, 2,500 millones de metros cúbicos de agua, de los 4,500 millones de metros cúbicos que cada año se desperdician en la parte alta de la Sierra Madre de Durango. Con ello se podrían abrir áreas de producción agropecuaria equivalentes a otra Comarca Lagunera; se recargarían los mantos acuíferos; se levantaría el nivel de los pozos; se abatiría drásticamente el arsénico del agua que todos bebemos y se podrían establecer plantas generadoras de energía eléctrica.
SUMANDO TODO ESTO a un programa para que el agua del Río Nazas corría de manera permanente a las márgenes ribereñas de las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, hasta ir a morir por el rumbo de la Concha, esto permitiría construir una ribera intensamente arbolada con servicios turísticos de nivel, con deportes acuáticos, lanchas con motor fuera de borda, paseos sobre el río, etcétera. Todo ello daría una nueva y magnífica vista de nuestras ciudades. Por otra parte, el paso permanente del agua del río por la ribera de nuestras ciudades las embellecería, se podría crear una nueva industria turística hasta ahora inexistente.
SI UNA CIUDAD COMO SAN ANTONIO en Texas, ha podido crear una serie de paseos ribereños con mucho menores volúmenes de agua con los que nosotros contamos, ¿Cuál sería entonces la razón para que los laguneros no podamos lograr lo mismo? ¿Cuál es el motivo por el cual no podríamos hacer pasar el Río Nazas de manera permanente por nuestras ciudades? La pregunta queda en el aire.
Comentarios:
gaasoc@hotmail.com