EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Mirando a fondo

Víctor González Avelar

ROGELIO MONTEMAYOR quien fuera gobernador del estado de Coahuila y director de Pemex, dictó el

pasado 25 de abril en las instalaciones del TEC de Monterrey Campus Laguna en Torreón, una importante conferencia en torno de la reforma energética que intituló: “Petróleo: Pobreza y Crecimiento”. El hecho es a todas luces importante, en razón de que viene a ilustrar e informar a los laguneros sobre un problema sobre el que todos queremos opinar, siendo que nuestra cultura general sobre la industria del petróleo, se limita a que sabemos que en cualquier lugar del país, por remoto que éste sea, podemos llenar el tanque de gasolina del automóvil. Hasta ahí.

EN SU CONFERENCIA el Dr. Montemayor se preguntó: ¿Es necesaria una reforma energética?, ¿Qué problema debe resolver una reforma energética?, ¿Cómo pretende la iniciativa del presidente Calderón resolver estos problemas y si son adecuadas y suficientes sus propuestas?

LA NECESIDAD DE una reforma se funda principalmente en: que Pemex se encuentra no únicamente rezagada sino que ha retrocedido. En el año 2000 Pemex era la sexta industria petrolera del mundo, pero a partir del régimen foxista cayó en el undécimo lugar. A pesar de las condiciones muy favorables de sus reservas probadas, éstas disminuyeron de 32.6 mil millones de barriles a 14.7 mil millones en 2007. Por otra parte y en razón de su pasivo que crece año con año, Pemex técnicamente como empresa está en quiebra.

EN 1995 EL PASIVO DE PEMEX era el 47% de sus activos que representaban un patrimonio del 55%; en el año 2007 el pasivo de Pemex era ya el 96.2% de los activos quedándole únicamente como patrimonio del 3.8%. Otro enorme pasivo que tiene Pemex es el laboral que incluye prestaciones, pensiones, jubilaciones por un monto de 528 mil millones de pesos que crece al 14% cada año y que representa el 5.4% del Producto Interno Bruto de todo México.

NO OBSTANTE estos desalentadores números financieros de la empresa estatal, Pemex sigue siendo el pilar económico del país y de sus finanzas públicas. Esta gigantesca empresa tiene ingresos anuales por un valor de 100 mil millones de dólares; provee el 90% de la energía que mueve a México, las exportaciones petroleras representan el 15% del valor total de las exportaciones del país.

OTRO DE LOS ASPECTOS MÁS importantes es que Pemex aporta de sus ingresos, el 41% al Gobierno Federal lo que quiere decir, de cada peso que gasta el Gobierno, 41 centavos los aporta Pemex, que de no hacerlo, el Gobierno Federal colapsaría financieramente.

SEÑALÓ ADEMÁS MONTEMAYOR Seguy que el sector energético es el único que tiene actualmente la capacidad y potencialidad para convertirse en la palanca del crecimiento acelerado de México y que los índices de pobreza alimentaria, de simple subsistencia, de capacidad de adquirir y de pobreza patrimonial han venido creciendo en México de manera alarmante.

EN SU REFLEXIÓN Rogelio Montemayor mencionó al periodista Felipe Díaz Garza quien expresó de manera clara algunas de las consecuencias de la pobreza: “Es imposible separar la condición miserable… de millones de mexicanos de la expansión también generalizada y permanente de actividades ilegales y patológicas… narco-delincuencia, los asaltos y secuestros, la violencia callejera y su hermana la violencia doméstica, las adicciones… provocadas directa o indirectamente por la falta de acceso a los satisfactores elementales y por el consecuente rencor social derivado de la situación”.

EL MISMO PERIODISTA citado por Rogelio Montemayor recordó lo dicho por un capo de la droga brasileño: “En las villas miserias hay cien mil hombres-bomba… mis comandos son una mutación de la especie social….. cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo alien escondido en los rincones de la ciudad…”.

TODO ESTO RELACIONADO a un elemental principio: ninguna democracia podrá florecer en medio de la miseria. Pero eso será tema de mi próxima colaboración sobre la conferencia del distinguido coahuilense.

Comentarios:

gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 347932

elsiglo.mx