CAYÓ UNO DE LOS últimos bastiones del foxismo. Santiago Creel dejó la coordinación panista en el Senado de la República y lo sustituye el también senador Gustavo Madero, que por cierto, tiene nombre de delegación política en el Distrito Federal.
EL MOVIMIENTO VIENE a los pocos días de que el presidente Felipe Calderón se había reunido con su Gabinete, el Gabinete ampliado y funcionarios panistas de alto nivel. En esa reunión, durante hora y media y en un discurso improvisado, Calderón les jaló las orejas a todos sus colaboradores y los exhortó para que dejen a un lado sus personales intereses y de grupo, y se pongan en verdad a trabajar en bien del país.
SANTIAGO CREEL era un enclave que Vicente Fox le dejó a Calderón, quien nunca fue el candidato de Fox a la Presidencia de 2006, pero que finalmente le ganó. Santiago Creel es un político de poca suerte y peor destino. Perdió las elecciones al Gobierno del Distrito Federal en 2000 precisamente frente al inquieto y falto de paz del alma, Andrés Manuel López Obrador.
DURANTE EL PROCESO de desafuero que instauró la Cámara de Diputados en contra del Peje, fue uno de sus principales promotores, pero finalmente el Gobierno de Vicente Fox tuvo que doblar las manos y dejar el asunto para otra ocasión. En esos tiempos tuvo una serie de desencuentros con la opinión pública con motivo del paquete de permisos que expidió al Grupo Televisa y a otros diversos empresarios, para establecer los famosos casinitos, que hoy son la perdición de miles de señoras adoradoras de Birjan. En este asunto se dijo que los chicos malos le habían puesto en mano “unto” de varios ceros.
SE LE VINO DESPUÉS ya como senador, la debatida y discutida Ley de Radio y Televisión que polarizó a los propietarios de los medios electrónicos y que tanto cabildeo originó por parte de los grupos interesados en el otorgamiento de concesiones de radio, de televisión, de imagen y de banda ancha. La discutida Ley fue finalmente llamada la “Ley Televisa” y se dijo patrocinada precisamente por Creel. Esto finalmente sirvió para que Televisa creciera más, a sus anchas y sin medida.
POR RAZONES que nosotros, simple pueblo llano desconocemos, Televisa vetó la rubia y barbada imagen de Santiago Creel en sus pantallas, como anteriormente ya lo había hecho con el senador Manuel Bartlett y le ordenó a sus reporteros y noticiarios que por ningún motivo saliera en pantalla o al aire, ninguna declaración que hiciere don Santiago Creel Miranda.
EN ESTAS CONDICIONES la coordinación panista en el Senado quedaba realmente muda y sin poderse comunicar al exterior por los medios televisivos y radiofónicos propiedad del señor Azcárraga Jean. Bajo esa perspectiva el senador Creel dejó de ser útil para participar en cualquier foro de discusión y no estaba en condiciones de divulgar en los medios los puntos de vista y posición política de su partido, el PAN. Queda de esta manera fuera de los medios el debate tan importante como la reforma energética y la de Pemex.
A TODO LO ANTERIOR, se agregó el asuntito tenido con una de las telenoveleras más notorias del mundo de la farándula y protagonista de Aventurera, Edith González, a quien el conservador, persignado y católico panista le hizo una bella niñita fuera de matrimonio.
POR LO PRONTO los enroques panistas originan el crecimiento de la clase política panista de la Comarca Lagunera de Coahuila, ya que a Guillermo Anaya lo hacen subcordinador del PAN en el Senado y García Cervantes se quedó en la mesa de la Iniciativa Mérida. Por cierto, habría que estar muy pendientes estos meses del ex alcalde de Torreón y “Primer Compadre del país”, quien podría colarse en el Gabinete de Calderón en cualquier momento.
Comentarios gaasoc@hotmail.com