Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

MIS, revolucionaria cirugía para pies

El Universal

Con la técnica MIS es posible intervenir las alteraciones más frecuentes, sólo con anestesia local.

La cirugía de pie ha cambiado radicalmente. Hoy existe una nueva técnica conocida como cirugía mínima invasiva (MIS) o microcirugía de pies que ya no discapacita a las personas intervenidas.

Al finalizar el procedimiento, el paciente baja por sí solo de la mesa operatoria y puede caminar.

María Dolores, de 80 años de edad y jubilada de Teléfonos de México, pasó 15 años aferrándose a lo que pudiera con tal de poder caminar —sus juanetes no se lo permitían—, hasta que supo de la técnica MIS; fue intervenida y, según sus palabras, hoy camina como si hubiera vuelto a nacer.

La idea generalizada de que la cirugía de pies es la más dolorosa y discapacitante que existe fue cierta hasta años recientes, cuando se aplicó por primera vez en México una técnica —poco conocida en general—, cuyas siglas en inglés son MIS y que significan Cirugía Mínima Invasiva.

Según expertos, hasta ahora la mujer mexicana aceptaba resignadamente la deformidad, la mala apariencia y el dolor en sus pies, a pesar que la mayoría de ellas, por cuestiones genéticas y relacionadas con el uso del tacón, presentan juanetes o serias y discapacitantes desviaciones en el primer dedo, lo cual se conoce científicamente como Hallux Valgus.

Considerado como un procedimiento precursor en el mundo para operar las alteraciones más frecuentes en los pies, tales como hallux valgus (juanetes), dedos en garra o martillo y dolor en las cabezas metatarsales (dolor en la planta del pie), el cirujano ortopedista Roberto Osante Medina, comenta en entrevista que actualmente la tecnología MIS, o Cirugía Mínima Invasiva, es ideal para cualquier edad (se han operado pacientes entre 15 y 90 años).

Para el Fundador del Servicio de Artroscopia de Rodilla en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, y precursor del manejo mínimo invasivo de rodillas y pies en México, MIS es una técnica quirúrgica revolucionaria que se realiza con anestesia local y no requiere reposo.

“Al finalizar el procedimiento, el paciente baja por sí solo de la mesa operatoria y camina enseguida. No quedan cicatrices y el dolor postoperatorio es nulo o mínimo. No se requiere enyesar, ni colocar clavos y tornillos, y la incorporación a la vida diaria es casi inmediata.

“He ido modificando la técnica original con cada caso que opero, y puedo afirmar que éstas han permitido una recuperación y resultado superior a la técnica original. Afortunadamente con este procedimiento el dolor es mínimo. El paciente sale de la sala de operaciones con un vendaje especial, y con su zapato post operatorio, el cual se utiliza por cuatro semanas, que deberá utilizar siempre que camine”, agrega.

A su decir, en esta cirugía debe caminarse inmediatamente y realizar la vida normal en uno o dos días. Se puede manejar a partir del tercer día. En la cuarta semana se cambia a un zapato tipo sueco, el cual se utiliza por tres o cuatro semanas más.

“Al tercer o cuarto mes el paciente podrá utilizar sus zapatos normales”, enfatiza el ortopedista y traumatólogo mexicano Osante Medina.

Asimismo, según opinión del doctor Salvador Covarrubias Pedraza, cirujano ortopedista, este procedimiento ha venido a revolucionar la cirugía de patologías de pies, y ha suprimido la mala imagen que tiene la cirugía abierta de la corrección de los juanetes.

Opinión del especialista

Para el cirujano ortopedista Salvador Covarrubias Pedraza, la salud inicia por los pies, y el procedimiento quirúrgico MIS le ha permitido constatar cómo para la mayoría de sus pacientes cambia literalmente la forma de los pies y pueden volver a caminar sin dolor.

“La constante evolución de los procedimientos ha permitido realizar el procedimiento con incisiones mínimas. La corrección por MIS permite la deambulación temprana con un vendaje especial y uso de zapatos postoperatorios.

“El procedimiento se realiza aproximadamente desde hace 12 años, y nosotros, en México, lo realizamos desde el año 2000. Contamos aproximadamente 650 pacientes intervenidos, con un mínimo de recidivas, o vuelta de los síntomas. Se requiere de un cirujano ortopedista entrenado para realizar este tipo de cirugía”, concluye el especialista.

Paso a paso

Cuidados que recomienda el cirujano ortopedista para no tener recaídas.

1 El paciente usará un vendaje y un zapato post operatorio durante cuatro semanas.

2 En la cuarta semana cambiará a un zapato tipo sueco, que usará 4 semanas.

3 Al tercer o cuarto mes el paciente podrá utilizar sus zapatos normales.

4 La cirugía permite al paciente caminar inmediatamente y realizar su vida normal en uno o dos días. Incluso puede manejar a partir del tercer día.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 361630

elsiglo.mx