Durango

Mitigan la sed en González Ortega

EL SIGLO DE DURANGO

Sombrerete, Zac.-Luego de carecer de agua por espacio de tres meses, ya fue reparada la bomba y esta semana debe quedar arreglado el abasto normal en la comunidad González Ortega, donde se perforará un nuevo pozo con inversión de un millón 200 mil pesos.

El regidor Heriberto Ibarra Araiza señaló que se gastaron alrededor de 60 mil pesos en reparar la bomba, que se había saturado de “arenas voladoras”, ante lo cual se compró un filtro, para impedir el paso de las mismas.

La población de la comunidad es de alrededor de cinco mil habitantes, que se quedaron sin agua por espacio de tres meses y se tuvieron que surtir de pozos de particulares.

Ante lo cual acudieron el pasado miércoles con el Jefe de Pozos de la CEAPA, (Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado), Alfredo Martínez, junto con el Director Municipal del Agua, Jesús Valdéz Castañeda, ya que es grave la situación.

LA PIPA DE AGUA A 100 PESOS

Señaló el regidor que las personas que tienen pozos particulares hacen su agosto, ya que una pipa de 2 a 3 mil litros de agua tiene un costo de 100 pesos, lo cual es muy caro para la población.

Este fin de semana deben de entregar la bomba, para que a más tardar, se eche a andar el domingo o lunes próximo, pues la ciudadanía no debe de esperar.

PERFORARÁN POZO

El actual pozo se ubica en la zona denominada Bajo Prieto, a 14 kilómetros de la cabecera, donde tiene muchos gastos en el mantenimiento del pozo, ya que la energía eléctrica se las otorga el municipio de Miguel Auza y el rebombeo del municipio de Río Grande y eso les genera al mes enormes gastos que se ubican por arriba de los 60 mil pesos .

Para subsanar este problema a fondo, dijo que el nuevo pozo se perforará a 400 metros de profundidad, y se ubica en las faldas del Cerro de la Cruz, mediante aportación del Gobierno Federal, Estatal, Municipal y de los beneficiarios por un millón 200 mil pesos.

Al Ayuntamiento y beneficiarios les toca aportar 360 mil pesos, donde le toca a cada uno 180 mil pesos y a los Gobiernos federal y estatal 420 mil pesos a cada uno.

Indicó que en el caso de los beneficiarios en los próximos días se celebrara una reunión para empezar de lleno a reunir los 180 mil pesos, pues actualmente se cuenta con alrededor de 80 mil pesos.

Numeralia

5,000

habitantes

ya cuentan con agua potable

meses

se mantuvieron sin el vital líquido

1’200,000

pesos

invertirán en perforar un nuevo pozo

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 325730

elsiglo.mx