En la imagen el presidente Felipe Calderón, durante el acuerdo para la modernización de la agroindustria de la caña de azúcar, que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos. (El Universal)
Al formalizar el Acuerdo para la Modernización de la Agroindustria de Caña de Azúcar, el presidente Felipe Calderón aseguró que una de las claves para lograrlo fue reconstruir la confianza y la voluntad de entendimiento entre todos los involucrados.
“La única manera de fortalecer de manera creciente la confianza es que cada quien honre su palabra, que se cumplan los compromisos, que se paguen los adeudos, especialmente con los más pobres, conforme a lo convenido y que no haya argumentos para el rompimiento de los acuerdos y del entendimiento entre las partes”, subrayó.
Ante casi 500 integrantes y representantes de esa industria reunidos en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el mandatario refrendó el compromiso de su Gobierno con el sector cañero.
El Ejecutivo Federal dijo que su Gobierno los apoyará, confió que en el caso de los gobiernos estatales será de la misma forma y los invitó a consolidar el clima de diálogo y de entendimiento para responder a los nuevos desafíos de este tiempo.
“Hago un llamado respetuoso en el fin de que traduzcan los compromisos que han convenido en acciones concretas para transformar la cadena productiva y ordenar el mercado nacional”, exhortó.
Calderón Hinojosa consideró que es momento de predicar con el ejemplo, de pasar de las palabras a los hechos, de establecer una relación en la que todos ganen.
Mientras más produzcan y más se ordene el mercado, más pueden ganar los cañeros, los industriales, los trabajadores y por supuesto el país, que es lo que a todos une e interesa, señaló.
Felipe Calderón explicó que este “histórico acuerdo” está destinado a fortalecer la productividad, la competitividad y el desarrollo sustentable del sector, así como atraer nuevas inversiones y generar más empleo.
“Es muy satisfactorio que se hayan alcanzado ya los primeros arreglos para finiquitar la zafra 2006-2007 y 2007-2008, así como para definir el precio de referencia de la zafra 2008-2009”, sostuvo.
Con esa fórmula se abrirán oportunidades para los cañeros y la industria en general, porque surgen otras alternativas industriales para el uso de la caña, como la fabricación de etanol. Ese acuerdo debe marcar el inicio de una etapa de entendimiento entre productores, trabajadores, industriales y Gobierno.