El Corredor Vial Sureste generó mucha polémica debido a la tardanza de su construcción.
Critican modernización del proyecto que fue terminado hace apenas dos años.
El diputado Noel Flores Reyes considera que invertir doble recurso en una obra refleja una mala planeación de los proyectos, los cuales no se dan a conocer en su totalidad.
Trabajos que duraron casi un año, un desfase presupuestal por el orden de los ocho millones de pesos (mdp), una fuente inteligente que a la fecha no funciona y múltiples molestias por parte de los comerciantes de la zona, son algunos de los aspectos que engloba el Corredor Vial Sureste.
Y apenas con dos años de terminado el polémico proyecto, en la semana pasada se anunció una modernización del mismo con una inversión de 60 mdp, la cual será compartida por el Estado y el Municipio.
Ante este panorama, el diputado local Noel Flores Reyes considera que esto sólo refleja la mala planeación que existe en cuanto a los proyectos de gran visión. “Creo que el estar invirtiendo doblemente pues solamente se puede ver como una falta de eficiencia en la aplicación de recursos económicos del Gobierno del Estado y eso se debe subsanar con una correcta planeación y administración del dinero y no dañar el patrimonio o el erario”, dice.
La obra
El Corredor Vial Sureste inició su construcción el 19 de mayo del 2005 y se inauguró formalmente el 5 de abril del 2006. Incluye tres proyectos viales que fueron diseñados para agilizar la circulación vehicular con un flujo de tráfico direccional inteligente, con servicio a las convergencias del bulevar Dolores del Río con bulevar Domingo Arrieta; bulevar Domingo Arrieta con bulevar Durango y bulevar Instituto Politécnico Nacional–avenida Real del Mezquital–Circuito Interior–salida al Mezquital.
En este sistema de flujo continuo se programaron recursos por 115 millones de pesos, incluyendo obras de imagen urbana y equipamiento de semaforización con tecnología de punta, luego se dijo que el presupuesto base era de 117 mdp pero al final se invirtieron 125 mdp.
En aquel tiempo la autoridad comunicó que la construcción de la Vialidad Sureste no contemplaba ninguna afectación en viviendas y comercios en la zona, sino que únicamente se realizarán adecuaciones geométricas en el área vial, lo cual ha quedado en el olvido con la modernización del Domingo Arrieta.
Perspectiva.- Flores Reyes, secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso local y militante de Acción Nacional (PAN), plantea que es Transformadora Durango la responsable de crear esta clase de proyectos. “Hacemos un llamado para que presenten un plan, claro, concreto a la ciudadanía del desarrollo de la ciudad y el estado y se haga una correcta administración de los recursos”, demandó.
¿Llamarada de petate?
El Corredor Vial Sureste fue anunciado como una obra con la más alta tecnología: cinco cámaras de circuito cerrado, 20 receptores y 40 emisores ópticos para el Sistema Integral de Emergencia, mediante el cual se pueden detectar vehículos tales como ambulancias y camiones de bomberos de modo que el sistema de semaforización se bloquea para darles paso.
El Corredor Vial Sureste abarca 3.9 kilómetros de extensión y según se aseguró cuando fue entregado hace dos años, el tiempo promedio de cruzar desde la Plazuela Baca Ortiz hasta la salida a la carretera al Mezquital era de seis minutos con 30 segundos.