Un bordo fue instalado a la salida del aeropuerto.
El Municipio invirtió 47 millones de pesos en la modernización del bulevar Juan Pablo II y a menos de un año de haberlo inaugurado ya colocó tres bordos.
Según autoridades municipales, la causa es un aumento de accidentes en varios tramos del bulevar, cuyo límite de velocidad es de 60 kilómetros por hora. Pero, dijo el director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre, “los automovilistas toman el bulevar a 80 o hasta 100 kilómetros”.
La nueva vialidad, de ocho carriles, tiene ya tres “moderadores de velocidad”, uno a la altura del parque Las Etnias, otro en la curva del aeropuerto y el tercero afuera de una gasera.
Según Izaguirre, los moderadores fueron puestos para evitar accidentes en zonas de riesgo, como los depósitos de combustible del aeropuerto y una gasera.
Sin embargo, el bulevar Juan Pablo II no cuenta con un operativo de tránsito que vigile y multe a conductores que circulen con exceso de velocidad.
Según Izaguirre, los “moderadores de velocidad” son “muy diferentes a los bordos o boyas”.
Francisco Torres, director de Ingeniería de Tránsito, dijo que representantes del aeropuerto y empresarios de la zona “han estado presionando para que se coloquen bordos por los accidentes que se registran, un promedio de dos por semana”.
Dijo que inicialmente rechazaron las peticiones, pero al final el Municipio cedió.
Según Torres, los bordos son “muy agresivos” en tanto que las boyas frecuentemente son robadas para venderse por kilo. Por ese motivo, dijo, optaron “por los moderadores a los cuales yo me he opuesto desde el principio”.
Dice que se espera tener resultados con estas medidas de prevención de accidentes “para que la gente le baje a la velocidad, porque de lo contrario, va a dejar embarrado el carter en el moderador”.