Los dueños de tienditas, fruterías y estéticas tendrán la oportunidad de aprender las herramientas básicas en administración para ser más competitivos, pero sobre todo hacer frente a la crisis económica.
Si usted es un microempresario que no sabe al día cuánto vendió, los niveles de inventario que maneja y cuáles son sus gastos de operación, bueno realmente usted requiere con urgencia de una asesoría y capacitación sobre conocimientos básicos en administración para enfrentar la crisis económica.
El taller de capacitación que se está impartiendo con el apoyo de Canacintra Torreón, Secretaría de Economía y GISA, el cual se denomina ¿Cómo Administrar mi Negocio en Tiempo de Crisis? El curso promete a los participantes adquirir las herramientas básicas en administración para llevar un mejor manejo del negocio.
Javier Álvarez, director general de GISA Software, informó que el curso es necesario cuando haya o no exista una crisis económica, sobre todo en micro y pequeños negocios que nacen de manera empírica día a día en México.
A decir del directivo se han impartido a la fecha 5 talleres y beneficiando a 125 personas. Lo que ha detectado es que la mayor parte de los participantes un interés por encontrar quién los oriente para administrar su negocio, son personas sin experiencia y que han puesto su negocio de manera empírica, sin contar las herramientas básicas de administración.
Álvarez señaló que los errores más comunes en que caen los pequeños negocios son tener siempre un sobre inventario, aprovechando ofertas de precio, pero sin analizar si el producto tiene mucha o poca rotación. Otro de los problemas frecuentes que cae una microempresa es el sobregirarse y que no tienen un control de gastos de operación.
Mencionó que los cursos cuentan con un subsidio del 80 por ciento gracias al Fondo Pyme, por lo que los dueños de farmacias, estéticas, tienditas, fruterías y otros giros, podrán asistir al pagar sólo 100 pesos por 10 horas de asesoría.
Indicó que trabajan de la mano con Canacintra Torreón y el Fondo Pyme para impartir estas herramientas, sin embargo, comentó que al final de la capacitación se les hace una presentación para que los conocimientos adquiridos sean soportados por la tecnología, por lo que se les dan facilidades para adquirir equipo de cómputo. Indicó que aportando 3 mil pesos, en donde se les proporciona en renta todo el software para su negocio para poder registrar compras, ventas, gastos, leer código de barras y otros equipos. Dijo que en caso de que la tienda no quiera trabajar con ello, se les regresaría al cliente mil 600 pesos.
Informó que desde hace 2 semanas se han impartido los 5 talleres, por lo que la respuesta ha sido positiva, sin embargo, el directivo comentó que quieren multiplicar el número de beneficiarios, tanto de Torreón como de Gómez Palacio y Lerdo.
Estimó que se ha detectado que uno de cada 10 micros y pequeños negocios cuenta con equipo de cómputo para administrar sus operaciones.
Indicó Álvarez que aquellos empresarios que deseen adquirir herramientas de administración, saber manejar sus inventarios, compras, gastos y flujos de efectivo podrán inscribirse y aprender para ser más competitivos, mejorando la atención en el servicio al cliente. Las personas interesadas podrán solicitar mayor información de los horarios de los talleres al 7322279 o acudir a Canacintra Torreón.