El mes pasado había 9 fraccionamientos que durante 10 años no han podido ser entregados al Municipio como: San Alberto, Miravalle, Bugambilias, Parque Hundido, Salvador Nava Martínez, Cuba, Feria, Rinconada, Parque y Hamburgo.
Ya no autorizarán casas que midan 4 metros de frente, ahora el mínimo será de 6 metros.
En base a un análisis de la Dirección de Desarrollo Urbano y de las observaciones de colegios de ingenieros civiles y arquitectos, el Cabildo aprobó modificaciones y reformas al Reglamento de Construcciones y Desarrollo Urbano de Gómez Palacio, mismo que no había sido modificado en 10 años.
El alcalde Ricardo Rebollo aseguró que en Gómez Palacio ya no se autorizarán casas -como ocurrió en la pasada Administración- que midan 4 metros de frente, ahora el mínimo son 6 metros. Además, el reglamento se homologó con el reglamento de Torreón, Coahuila, para simplificar trámites administrativos coadyuvando con el proyecto de zona metropolitana.
Con las modificaciones se establecen plazos a las constructoras para la obtención y renovación de constancias, licencias y autorizaciones para la realización de acciones urbanas. Las que tienen pendiente por entregar al Ayuntamiento no les será permitido seguir fraccionando.
“La orden que di a la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal es que toda aquella constructora que está atrasada en algún pago o en que no ha entregado el fraccionamiento no puede construir una sola vivienda porque hacen sus fraccionamientos, saben ellos que venden su casa, recuperan su capital y nos dejan el fraccionamiento sin entregar, los que pagan las consecuencias son las personas y por eso a pesar de que aunque no deberíamos de prestar los servicios a los fraccionamientos que están en esta situación porque no nos han sido entregados lo hacemos”, dijo el alcalde Ricardo Rebollo.
Según Claudia Aguilera Cancino, directora de Desarrollo Urbano, las constructoras tendrán plazos fijos para entregar las etapas de los fraccionamientos que les sean autorizados. El Ayuntamiento admite rezago de años en materia de entrega de fraccionamientos. El mes pasado había 9 fraccionamientos que durante 10 años no han podido ser entregados al Municipio como: San Alberto, Miravalle, Bugambilias, Parque Hundido, Salvador Nava Martínez, Cuba, Feria, Rinconada, Parque y Hamburgo.