Los policías municipales tendrán que interactuar con comerciantes y peatones, según el nuevo modelo de “patrullaje activo”.
Agentes municipales harán recorridos en base a una agenda y tendrán que firmar una bitácora.
Patrulleros ya no sólo recorren las calles en rondines de vigilancia rutinarios, ahora interactúan con comerciantes y peatones. Y es que según Rodolfo Walss Aurioles, director de Planeación Municipal, desde la semana pasada se puso en marcha en algunos sectores de esta ciudad el sistema de “patrullaje activo”, que es una de las líneas de la “reingeniería” de la Seguridad Pública de Torreón.
Este nuevo modelo de vigilancia se aplica principalmente en la zona Centro y en las tiendas de conveniencia JV y farmacias de cadena. Los policías llegan y firman una bitácora a manera de “reporte’’ para que por escrito quede constancia de que hacen presencia en el sector asignado.
Pero no todos los policías han entrado en este esquema de rediseño policiaco. “Son sólo algunos que queremos que se especialicen en esa estrategia, así como formaremos otros que se dediquen a la fase de reacción y otros a la inteligencia policiaca. Son líneas que ya están contempladas dentro de la nueva Ley de Seguridad Pública aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados’’, explicó Walss.
El patrullaje activo consiste en lo siguiente: los policías realizan un recorrido basado en una agenda previamente diseñada. De acuerdo con el proyecto de reingeniería de Seguridad Pública presentado la semana antepasada a los integrantes del Cabildo, el agente busca tener contacto con los ciudadanos.
El documento del proyecto establece que: “con este patrullaje activo, que obviamente va más allá de andar a bordo de las unidades, los contactos del policía permiten tener retroalimentación de los ciudadanos. Esto facilita que su trabajo pueda enfocarse a la ubicación de sospechosos previamente identificados”.
Y es precisamente la prevención de los delitos comunes lo que se persigue. El director de Planeación comentó que, por lo tanto, “si se ve mucha presencia de patrullas afuera de establecimientos comerciales, es para inhibir la comisión de delitos. No es vigilancia fija, pero la agenda de acción incluye estrategias para que haya presencia”.
Para Rodolfo Walss, la presencia en la ciudad de policías a bordo de camionetas o de motocicletas tiene ahora mayor cobertura y es el primer paso para que los agentes realicen rondines productivos y de proximidad ciudadana.
En este trabajo, dijo el funcionario, hay coordinación con la Cámara de Comercio de Torreón y es atendiendo a sus recomendaciones que se empezaron a establecer estos patrullajes activos, precisamente por la temporada decembrina que es cuando el comercio registra mayor movimiento.
Líneas de acción
Algunas de las líneas de acción que integran el nuevo modelo policiaco impulsado por autoridades municipales son:
· Recuperar la confianza ciudadana.
· Lograr la identidad y autoestima policial.
· Atacar la corrupción.
· Seguir depurando la Policía.
· Combatir la impunidad.
· Rendir cuentas a los ciudadanos.
· Mejorar el servicio de emergencia 066.
· Sistema de “patrullaje activo”.
FUENTE: Dirección de Planeación Municipal