Durango

Molesta a campesinos uso de recursos en la Feria de Durango

Pese a que hay necesidades enormes en el campo, el Gobierno del Estado pretende  quitar dinero del Programa de Sequía para  fortalecer la Feria Nacional de Durango.

Pese a que hay necesidades enormes en el campo, el Gobierno del Estado pretende quitar dinero del Programa de Sequía para fortalecer la Feria Nacional de Durango.

Francisco Nava Rodríguez El Siglo de Torreón

Mientras en el campo se requieren recursos para el combate a la sequía, se destinarán para la Feria Nacional de Durango.

Organismos campesinos del Partido del Trabajo (PT) realizarán marchas y movilizaciones contra el Gobierno del Estado para impedir que haya transferencia de recursos del Programa de Combate a la Sequía para favorecer la operación de la Feria Nacional de Durango. Por su parte Bernardo Ceniceros Núñez, diputado local en el Congreso, expuso que esta acción que se pretende hacer es totalmente incorrecta, dijo de entrada después de sorprenderse ante tal declaración.

Sufrimiento

Toda una polémica se ha desatado sobre si es legal, incluso moral, la transferencia de recursos del programa en mención para favorecer a la Feria Nacional de Durango. Lo anterior fue informado por el funcionario estatal, quien expuso que se tratará de tomar dinero de donde las reglas de operación lo permitan. Para impedir lo anterior la organización campesina División del Norte realizará acciones lideradas por su dirigente Alejandro Arellano Hernández.

Éste indicó que es incongruente que se haga esta operación, cuando en el campo existen miles de campesinos que están sufriendo por los problemas que hoy tienen por el estiaje y la sequía, ante la falta de alimento y agua. Incluso por este motivo se han registrado muertes de ganado.

Bernardo Ceniceros dijo que tal decisión es desafortunada, ante la presencia de una sequía recurrente y que esta decisión debe detenerse. “Si bien la Feria Nacional es importante atenderse, son más importantes los problemas del campo”, expuso.

Del campo no

En primera instancia el legislador local Fernando Ulises Adame de León dijo que Carlos Emilio Contreras Galindo, secretario de Finanzas del Estado, debe ser más preciso en su declaración, puesto que según lo que él percibió en esta declaración, es que debe haber algún error, ya que consideró que la situación que se vive en el campo es muy cruda, pues no hay alimento y no hay agua en las comunidades.

“Yo no dudo que haya recursos de otros programas, pero los del campo no”, dijo. Y agregó que el funcionario en mención tiene que ser más preciso.

Desconocimiento

Por su parte el diputado federal Rubén Escajeda Jiménez dijo no estar enterado de la declaración que realizó el titular de la Secretaría de Finanzas, pero lo que sí aseguró fue que se están haciendo más gestiones para obtener recursos para el combate a la sequía, pues este programa debe ser fortalecido. “Yo creo que el momento por el que estamos pasando de una sequía tan dura merece, inclusive, agregarle más recursos… así lo hemos planteado… se ha cumplido en la entrega de recursos en varios municipios, yo estuve en la entrega de recursos en el municipio de Rodeo”, indicó.

Dijo finalmente que ante la declaración que realizó Carlos Emilio Contreras, y a causa de que no había leído la nota, era mejor reservarse la información hasta no platicar con el mencionado, para saber el sentido de esta información.

Será grave el calentamiento global

Según revela un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, el calentamiento global y la sobreexplotación de recursos hídricos pueden hacer que, en menos de 30 años, México sufra una escasez de agua grave.

El informe advierte la necesidad de adoptar planes integrales de tratamiento de agua, un uso más moderado y responsable de los recursos actuales y la aplicación de opciones tecnológicas para minimizar el impacto.

Está demostrado que el cambio climático está modificando el ciclo hidrológico del planeta y este hecho hace que se esperen sequías más intensas. De acuerdo con la lógica del cuerpo humano, cuanto mayor es la temperatura, mayor es la necesidad de líquido; por tanto, de continuar así, el problema seguirá un incremento exponencial.

La sequía ha provocado diversos efectos en el sector campesino. A unos les ha afectado en la muerte de ganado, sobre todo.

200

Son las cabezas de ganado que han muerto solamente en el municipio de Pánuco de Coronado. El problema también se agudiza en otros ayuntamientos ante la falta de lluvia y precipitaciones que se dan durante esta primera parte del año.

300,000

Son los animales improductivos que se estima existen en Durango. Son burros, caballos y mulas, que comen en mayor cantidad que el ganado bovino, y por ende los dejan sin alimento. Por este motivo es necesario eliminarlos, ha dicho el diputado Fernando Ulises Adame.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pese a que hay necesidades enormes en el campo, el Gobierno del Estado pretende  quitar dinero del Programa de Sequía para  fortalecer la Feria Nacional de Durango.

Clasificados

ID: 354111

elsiglo.mx