Casi 100 metros de la barda perimetral del fraccionamiento y club de golf Los Azulejos fueron derribados durante la ejecución de una sentencia mercantil para restituir 30 hectáreas. Vecinos del lugar se quejaron por el riesgo a su patrimonio y por la tarde se presentó un amparo que permitió momentáneamente la edificación de la barda.
Vecinos del fraccionamiento Los Azulejos manifestaron molestia por la demolición de una parte de la barda perimetral realizada como parte de un proceso legal sobre los terrenos y la inquietud se volvió preocupación cuando observaron la presencia de sujetos armados en varias camionetas, que luego resultaron ser elementos de la Policía Ministerial enviados a proteger la obra desde el martes.
La acción ameritó incluso la llegada de un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) para vigilar que no hubiera excesos en las actuaciones de agentes ministeriales y minutos después llegó el agente del Ministerio Público para iniciar una investigación.
La demolición de la barda fue parte de la ejecución de una sentencia emitida por el Juzgado Mercantil a cargo de Enrique del Campo Carrillo, quien ordenó la restitución de 30 hectáreas al empresario René Cantú Charles por parte del dueño del club de golf, Aldo Díaz, con quien mantiene el litigio. Como parte de esa restitución se derribó la citada barda, además de delimitar con piedras de mármol sobre tres de los hoyos del campo de golf.
Jorge Luis Morán Delgado, abogado de Díaz, dijo que la sentencia del juez mercantil no es definitiva y que fue apelada de inmediato. Además presentó el amparo 916/2008 emitido en el Juzgado Tercero de Distrito, que a las 16:00 horas permitía ya a los albañiles del fraccionamiento trabajar para levantar la barda.
Sin embargo, por la tarde, otro de los abogados de Díaz, José Luis Dovalina, fue detenido por entorpecer una orden judicial. Su situación jurídica era incierta al cierre de la edición.
Algunos vecinos del fraccionamiento denunciaron trato prepotente de los agentes policiacos que fueron enviados a la obra de demolición y afirmaron que era innecesario enviar un operativo policiaco y tirar la barda pues afecta la seguridad del lugar. Trascendió que los comandantes de la Policía Ministerial en la delegación de la PGJEC Eduardo Chávez Vaquera y Eduardo López fueron removidos por el operativo en el fraccionamiento.
Fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) indicaron que la acción fue para evitar conflictos entre los representantes de Cantú Charles y de Díaz.
Héctor Ramos, gerente del Club Los Azulejos, dijo que el sentir de la mayoría de los colonos que se han acercado es de inseguridad, ya que desde el principio los intimidó la presencia de los sujetos armados que después supieron eran ministeriales que custodiaban el trabajo de unos albañiles.
El gerente informó que si bien se afectaron los hoyos 7, 8 y 17, los asistentes al club siguen practicando, ya que hay un campo ejecutivo del cual se pueden utilizar los hoyos faltantes y generar el menor problema posible.