La Secretaría del Ayuntamiento, justifica la ausencia en los últimos días del alcalde interino Homero Hernández Muñoz en sus oficinas.
A raíz de varias quejas de ciudadanos por la ausencia de autoridades municipales en el edificio municipal, la Secretaría del Ayuntamiento justificó la inasistencia en las últimas semanas del alcalde Homero Hernández Muñoz en su oficina así como la de los regidores, debido a que están ocupados en comisiones que tienen que ver con el cierre del ejercicio 2008 y apertura del 2009.
Entre los pendientes, se encuentra la ejecución del presupuesto de Egresos que debe estar listo para el 16 de diciembre y publicarse en el Diario Oficial el 31 de diciembre, según Enrique Sánchez Tovar.
El funcionario expresó que el hecho de que el presidente no se encuentre en su oficina en algunas ocasiones, “eso no significa que no trabaje, porque lo hace en gestorías con instancias estatales y federales para asegurar el buen curso del ejercicio fiscal 2009 conforme a la autorización del presupuesto”.
Uno de los ciudadanos comentó que “por lo general, los priistas no están en sus oficinas y sus secretarias siempre les tapan, con el argumento de que andan atendiendo algunas comisiones y aunque el síndico Horacio Adame Salas casi siempre está, la gestión la deja a medias porque cuando se trata de conseguir una firma del alcalde o tesorero, la ayuda económica no se concreta”.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento señaló que Hernández Muñoz en estos momentos trabaja con el tiempo en su contra para lograr importantes acuerdos antes de que termine 2008, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en tres rubros importantes como los que se indican en los párrafos siguientes:
“El primero es con la empresa de luz, para asegurar el abasto de agua potable en la cabecera municipal, dado que Matamoros mantiene un adeudo histórico con la CFE por un millón 500 mil pesos; el segundo es la calendarización de los pagos en donde específicamente la Conagua aporta un 50 por ciento para obra de alcantarillado a fin de que no se detengan las obras en las márgenes de los ríos Nazas y Aguanaval y conseguir que en 2009 todo pueda ser efectivo”, indicó el funcionario.
Un tercer rubro que mantiene fuera de las oficinas al alcalde, son las diligencias que realiza con las instancias que confluyen con el campo, para que los 63 ejidos de Matamoros obtengan respuesta sobre sus situaciones con Sagarpa, Fira, Firco y con Fomento Agropecuario.
Por su parte, otro de los inconformes -quien pidió omitir su nombre- manifestó que “la verdad no hay a quién pedir apoyo y no hay manera de que los regidores que uno encuentra, concreten la gestión debido a la ausencia de las cabezas principales”.
“Esta serie de circunstancias que se están dando al cierre de 2008 y apertura de 2009, mantiene ocupado al alcalde, pero que de acuerdo con la fracción Octava del Código Municipal de Coahuila, es la Secretaría del Ayuntamiento la indicada de dirigir el despacho del presidente municipal en su ausencia con el fin de cubrir lo que haga falta y eso es lo que estamos haciendo”, expresó Sánchez Tovar.
Aseguró que de cada 10 asuntos que se han atendido en Presidencia durante este periodo de ausencia del alcalde interino, “8.5 se han resuelto, porque en el resto, requieren la ingerencia de otras instancias estatales o federales”.