Aunque las lluvias registradas en la ciudad han sido ligeras, Protección Civil mantiene un monitoreo constante en 20 colonias populares ubicadas al sur de la ciudad que enfrentan un riesgo potencial de sufrir inundaciones. En el mapa de riesgo municipal aparecen con focos rojos, ya que carecen de drenaje pluvial y se encuentran en una parte baja donde cae el agua de los cerros cercanos.
René Batres Luna, coordinador operativo de Protección Civil Municipal, informó que los recorridos son constantes y hasta ahora, las lluvias únicamente han producido encharcamientos en algunas colonias, que no sobrepasan el cordón de las banquetas.
La vigilancia de Protección Civil también es en las vialidades que tradicionalmente se inundan como el bulevar Constitución y el Independencia.
Los inspectores de Protección Civil operan con base en el pronóstico del tiempo, de manera que ante el anuncio de lluvias, “nos tenemos que mantener a la expectativa porque las condiciones climatológicas se modifican en un instante y mientras que una lluvia se pronostica leve en una región, puede pegar fuerte en otra”.
Las colonias que están registradas con una problemática severa en este rubro son: Braulio Fernández, Las Fuentes, Fuentes del Sur, Eduardo Guerra, Las Julietas, Narciso Mendoza, Torreón Residencial, Lázaro Cárdenas, entre otras que colindan con los patios del ferrocarril y que además reciben en forma directa las corrientes de agua procedentes de los cerros.
El agua de lluvia cae en el drenaje pluvial y se mezcla con las aguas residuales, por lo que el sistema de drenaje se hace mixto y azolva. A consecuencia de eso hay brotes de aguas por las alcantarillas y es cuando esos sectores habitacionales se inundan, según explicó Batres Luna.