Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Monitorean zonas de abras

En algunas áreas de Torreón podrían presentarse problemas con la tierra, porque son propensas a abras.

En algunas áreas de Torreón podrían presentarse problemas con la tierra, porque son propensas a abras.

YOLANDA RÍOS

La alerta se establece porque esos lugares son propensos a asentamientos de tierra y deslaves

Con la avenida del río Nazas, el Consejo Regional de Protección Civil no sólo monitorea las áreas de riesgo en las partes bajas del cauce para evitar inundaciones. A partir de ayer, también estableció una alerta especial en tres sitios estratégicos de la ciudad considerados como zona de abras, que son propensas a asentamientos de tierra y deslaves.

Estos sectores, marcados en el mapa de riesgos son: al poniente de la ciudad, las colonias Vista Hermosa, Maclovio Herrera, Nueva Rosita, Moderna y Plan de Ayala. Al sur-oriente a partir de la colonia Eduardo Guerra rumbo a Caleras de La Laguna, se tiene ubicada una gran coarteadura subterránea como de 900 metros.

Al norte se ubica una tercera zona en un área de 4 kilómetros en la Zona Industrial, hasta la Universidad Iberoamericana por la carretera a La Unión.

De acuerdo con Nelson Lozada Ramírez, titular de Protección Civil Municipal: “Y es que en esos sectores, de alguna manera pero no sabemos cómo ni cuándo se van a registrar los escurrimientos derivados de la recarga de los mantos acuíferos. Ya en 1991 hubo problemas en esas zonas, recordemos el caso de una señora que se fue a un gran hoyo que se formó en su sanitario y prácticamente se la tragó la tierra”.

Este año, lo más seguro es que se van a volver a formar desniveles, “por eso nosotros queremos prevenir a los ciudadanos para que estén atentos a comportamientos extraños”.

En el tercer día de la avenida del río Nazas, el saldo es blanco, de acuerdo al reporte de Protección Civil Municipal.

Dijo Nelson Lozada que se va a detener a las personas que se introduzcan al río a bañarse y se multará a quienes tiren basura en las riberas.

Por lo que respecta a las zonas de abras, dijo que se alerta a los habitantes de esos sectores para que estén al pendiente, “es para prevenirlos, no para asustarlos”.

La espera continúa

La llegada del agua al cauce del río Nazas en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro se ha retrasado más de lo esperado porque en la parte de Torreón y Gómez Palacio había mucha extracción de materiales y esta situación provocó que el agua tardara mucho tiempo en llenar esos pozos.

César Martín Castañeda Ramírez, titular de Protección Civil en Madero, informó que el recorrido del agua es muy lento, ayer a las 16:00 horas le reportaron que el agua apenas estaba en Villa Unión y por esa razón dijo que probablemente el agua llegará al puente El Cuije hoy en el transcurso de la tarde.

“Nos habían dicho que llegaba hoy por la mañana, pero se está tardando mucho y es probable que llegue por la tarde”, dijo el funcionario, quien además comentó que después de este puente se podría incrementar la velocidad del agua porque no hay cribas y el cauce es más plano.

Jesús Fernando Fernández Mier, titular de Protección Civil en San Pedro, comentó que en este momento no se sabe con precisión cuándo llegará el agua del río a este municipio, porque originalmente la CNA les había reportado que llegaría el jueves por la mañana, pero a 48 horas de ese plazo el agua ni siquiera ha llegado a Matamoros. (Por Rafael Ibarra)

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En algunas áreas de Torreón podrían presentarse problemas con la tierra, porque son propensas a abras.

Clasificados

ID: 378664

elsiglo.mx