Más del 50 por ciento de las patentes es manejado por dos empresas cerveceras.
Legalidad
Vacíos legales originaron que empresas que se dedican a la venta de alcohol compraran permisos a particulares, en la actualidad está prohibida su transferencia.
Durango. Tuvieron que pasar años para que se pusiera orden en materia de patentes en el Ayuntamiento de la capital; lagunas legales permitieron que empresas cerveceras manejen en la actualidad por lo menos 670 de las poco más de mil licencias para la venta de alcohol.
La síndica municipal Yolanda de la Torre Valdez informó que en lo que va de la presente Administración únicamente se han dado cinco autorizaciones y han sido para hoteles que abrieron sus puertas recientemente al público.
Denuncia. Puntualizó que existe un padrón de mil 150 patentes y más de la mitad está en poder de dos cerveceras y las demás pertenecen a personas físicas.
Sin embargo, se elaboró un nuevo formato para refrendar las autorizaciones, el cual cuenta con 11 candados de seguridad y a través de la página web del Municipio www.unidosporti.gob.mx la ciudadanía puede conocer los establecimientos que cuentan con permiso y en determinado momento si se presenta alguna irregularidad se haga la denuncia respectiva.
Indicó que con las nuevas acciones emprendidas por el Gobierno Municipal lo que se busca es trabajo preventivo y no correctivo.
Patentes. Mencionó que sólo el Grupo Modelo, que se dedica a la distribución de cerveza, cuenta con 240 licencias con diferentes giros que son restaurante-bar, supermercado y tiendas de abarrotes con diferentes horarios.
Además hay otra empresa, la Cuauhtémoc-Moctezuma, que trabaja con cuatro razones sociales diferentes, y maneja 430, el Oxxo maneja 80 y las demás son de personas físicas. La ex diputada local indicó que los giros de horario más amplio son de discotecas y bares.
Normatividad. Informó que las cerveceras cuentan con tipo de licencias ya que antes la ley permitía la transferencia de este tipo de autorizaciones, ellos lograron comprar a algunas particulares.
Sin embargo, desde el 2003 a partir de la Ley General de Alcoholes del Estado éstas son intransferibles y sólo se puede obtener mediante resolución judicial en caso de fallecimiento del titular. Por lo que este viernes durante Cabildo se realizó una autorización de este tipo.
CIFRAS
430
Licencias están en manos de la empresa Cuauhtémoc-Moctezuma, que opera con cuatro razones sociales en el municipio de la capital.
240
Patentes las maneja el Grupo Modelo, negociación que las adquirió antes de 2003, año en que entrara en vigor la Ley General de Alcoholes.
80
Permisos han sido autorizados para los Oxxos, establecimientos que han tenido un crecimiento considerable los últimos años.
Permisos ha aprobado el Cabildo en lo que va de la presente Administración para hoteles que han abierto sus puertas los últimos días.
Depuración
Necesaria revisión ONG’s
Durango. La síndica municipal Yolanda de la Torre tiene el sartén por el mango y ella sabe cuánto es lo que pueden tardar en revisar el tema de las patentes, la mitad de los permisos pertenece a las compañías cerveceras y otra a las expendedoras de vino, indicó Héctor Loom Juárez, presidente del Consejo Nacional de Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s).
Yolanda de la Torre propuso ante el Cabildo que fueran revisadas las cerca de mil 200 patentes que se supone que están autorizadas en el Ayuntamiento, para que exista un mayor control y una depuración de las mismas, acuerdo que por cierto no fue aceptado por los regidores de oposición.
Sin embargo, consideró que la Síndica tiene el poder de ordenar una revisión, sin embargo, expuso que no hay mucho qué investigar, pues son las mismas empresas que se dedican a la venta de cerveza, vinos y licores las que tienen posesión de estas patentes.