El Presidente Felipe Calderón y familiares del escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa montan guardia de honor durante el homenaje de cuerpo presente que se le rinde en el Palacio de Bellas Artes. (EL UNIVERSAL)
El presidente Felipe Calderón montó la primera guardia ante el féretro del escritor Andrés Henestrosa en el Palacio de Bellas Artes, donde se le rinde un homenaje de cuerpo presente.
El titular del Ejecutivo federal llegó al Palacio de Bellas Artes a las 13:50 horas acompañado por su esposa Margarita Zavala y la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.
El cuerpo del escritor oaxaqueño, quien falleció la víspera, fue trasladado por sus familiares a las 13:40 horas al Palacio de Bellas Artes, donde 10 minutos después arribó el presidente de la República, quien montó la primera guardia ante su féretro.
Luego de algunos minutos, Calderón Hinojosa dio el pésame a los familiares del escritor y posteriormente salió del lugar, donde también se encontraba el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela.
Una ves que se retiró el mandatario, montaron la guardia el periodista Jacobo Zabludovsky; el escritor Alí Chumacero; el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; Consuelo Sáizar, directora del Fondo del Cultura Económica, y el nieto del escritor, Andrés Webster, secretario de Cultura de Oaxaca.
Andrés Henestrosa un mexicano universal: Vázquez Mota
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, lamentó el fallecimiento Andrés Henestrosa, y expresó su más sentido pésame a la familia del escritor e historiador oaxaqueño.
Destacó que Henestrosa dedicó su vida al desarrollo de la cultura en México, a través de su obra literaria, pues fue poeta, narrador, ensayista, orador, escritor e historiador.
Siempre demostró su compromiso social y destacó por su participación en la vida académica y pública de la sociedad mexicana.
Asimismo, expresó, fue un mexicano universal y hombre de letras que mediante sus poemas, narraciones y ensayos fomentó el valor y aprecio de la cultura indígena y de la historia mexicana.
Henestrosa fue alumno de la Escuela Nacional de Maestros y contribuyó a la cultura mexicana con la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino.
Entre el extenso legado literario que aportó destacan: "Los Hombres que Dispersó la danza", "El Retrato de mi Madre" y "Los Caminos de Juárez", por mencionar algunas de sus reconocidas obras.
El prolífico autor zapoteco tuvo, además, una importante labor crítica y durante muchos años colaboró con ensayos, artículos y relatos, dispersos en las páginas de revistas y periódicos, así como prólogos y contribuciones a diversos libros.
Andrés Henestrosa también fue objeto de numerosos reconocimientos, entre los que sobresale la Medalla Belisario Domínguez.
Durante toda la ceremonia se ha contado con la participación musical de la cantante Susana Harp, con la pieza La Martiniana, escrita por Henestrosa.