Agentes federales montaron un operativo que llamó la atención de los visitantes. La acción buscaba trasladar a un procesado al Poder Judicial de la Federación, pero los federales no llevaban el documento que debe ser emitido por un juez.
Un aparatoso despliegue de más de 40 agentes de la Policía Federal, reforzados por dos tanquetas del Ejército Mexicano, generó gran expectación en el exterior del Centro de Readaptación Social (Cereso). Finalmente se conoció que los federales se disponían a trasladar a un procesado pero no contaban con el documento expedido por el juez de Distrito correspondiente.
Apostados en todo el perímetro del penal en el fraccionamiento Latinoamericano, desde las 11:00 horas llamó la atención de los trabajadores y visitantes del centro, la presencia de los agentes fuertemente armados que tenían dos patrullas estacionadas en la entrada y salida de los indiciados.
Hugo Armando Reséndiz Martínez, ex subprocurador de Justicia de la Región Laguna de Durango, es el interno que requerían los agentes federales para trasladarlo al edificio del Poder Judicial de la Federación pero no tenían el documento vigente.
Con el despliegue en falso de los federales se logró confirmar que Reséndiz Martínez está en Torreón desde mayo de 2008, luego de un traslado masivo de procesados provenientes del penal de Puente Grande, Jalisco. Hugo Armando fue arraigado por 90 días por la Procuraduría General de la República (PGR) en febrero de 2007 y enfrenta la probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Durante hora y media estuvieron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en el exterior del penal, interrogando a algunos visitantes e incluso un agente trató de impedir que los reporteros gráficos hicieran su trabajo pero fue ignorado.
Finalmente los agentes federales desistieron del traslado y se retiraron del lugar. Dos unidades se fueron al edificio del Poder Judicial de la Federación en espera del documento que podría permitir el traslado que no se llevó a cabo en el primer intento.