La Jurisdicción Sanitaria número VI autorizó el uso de agua en los panteones y para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue reforzó las fumigaciones y abatización en todos los cementerios.
Miles de personas acudirán hoy a los panteones de La Laguna. La Secretaría de Salud sí permitirá la entrada de agua en algunos cementerios y para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue tienen una estrategia de fumigaciones y abatización.
Isauro Pedraza Romero, el administrador del Panteón Municipal I y II en Torreón, informó que tan sólo en estos cementerios esperan recibir a más de 60 mil personas. En estos camposantos utilizarán 15 mil litros de agua abatizada para prevenir la presencia del mosquito transmisor del dengue.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, José Aguirre Carrillo, informó que permitirán el acceso de agua porque es imposible controlar a tanta gente, por eso ya fumigaron los 9 cementerios públicos y privados y colocaron abate en floreros, además en los accesos a los panteones dan abate.
La Jurisdicción enfocó sus acciones a los panteones municipales I y II, el de San Antonio de los Bravos y el ejido de la Rosita y los privados Jardines del Carmen, Jardines del Tiempo y Coahuila, además de los panteones de Matamoros y Viesca.
LA SEGURIDAD
Para este Día de Muertos, la Dirección General de Seguridad Pública de Torreón pondrá a disposición más de 300 elementos que mantendrán vigilada la ciudad, así como los 5 panteones existentes.
Se contará con el apoyo de 74 elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad que estarán al cuidado de las calles más conflictivas así como en los alrededores de los panteones.
Se trabajará en coordinación con los puestos de socorro de Cruz Roja en los panteones. Elementos de Protección Civil y Bomberos trabajarán para supervisar cualquier situación de emergencia.
PROHÍBEN AGUA EN GÓMEZ
La Dirección de Prevención Social recomienda a la población no consumir alimentos dentro de los panteones, debido a que esto podría poner en riesgo la salud; se prohibirá el uso de agua.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos aplicó abate en floreros y depósitos de agua de los distintos cementerios del municipio, para erradicar la presencia del insecto.
La titular de la dependencia, Georgina Valdés González, dijo que debe dejarse la tradición de comer, pues consideró esta práctica como aberrante por el hecho de que estos sitios son focos de infección.
Refirió que la población debe tomar en cuenta que la tierra está suelta y el viento contribuye a dispersar los gérmenes en el polvo. Esta situación, dijo, favorece que los gérmenes caigan en el agua y alimentos que al consumirse, pueden ocasionar serias infecciones gastrointestinales.
SE ALISTAN EN LERDO
Entre 15 mil y 20 mil personas estiman las autoridades que visiten hoy el Panteón Municipal de Lerdo, para lo cual se tiene preparado el operativo entre diversas dependencias municipales.
Una ambulancia de la Dirección de Salud Municipal está lista, como parte del operativo conjunto, para cualquier emergencia que pudiera surgir.
Ignacio Ramírez Rodríguez, titular de la Dirección de Seguridad Pública, informa que habrá elementos de esa corporación y los cadetes de la Academia Regional, colaborando en la vigilancia.
Recomendaciones
Si va a visitar los panteones de la ciudad es importante que sólo lleve el efectivo necesario.
Tener precaución al caminar en el área de las lápidas.
Llevar ropa cómoda, cachucha o sombrero.
Estar siempre al pendiente de los menores.
Usar repelente.
No introducir agua para mantenimiento de las lápidas.
No llevar bolsas grandes.
FUENTE: DGSPM