Sombrerete, Zac.- Desde hace tres meses se detuvieron los trabajos de rehabilitación de la Capilla de la Santa Veracruz y los trabajos de la tercera etapa proseguirán hasta que pasen las lluvias.
Recursos. La inversión para la Capilla de la Santa Veracruz fue destinada desde el 2005, con una aportación total de 600 mil pesos, donde el Gobierno del Estado contribuye con 200 mil pesos.
Los recursos son del Foremova (Fondo de Restauración de Monumentos y Bienes Muebles), pero hasta abril del 2007 iniciaron los trabajos de rehabilitación.
La empresa Constructora CAV Diseño e Ingeniería se encargó del diagnóstico del inmueble en la primera etapa del proyecto, bajo la supervisión de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.
Historia. La capilla data del siglo XVII y se observa el deterioro de vigas, paredes con daños estructurales y techo, ya que hay goteras, filtraciones y humedades, sobre todo en la parte del púlpito que ha sido cubierta con cartón para evitar que la madera se deteriore.
Las vigas del techo presentan pudrición, daños por termitas, polilla y hongos. Las nuevas vigas reposan en un cubículo junto a la Capilla de la Santa Veracruz y algunas de ellas presentan curvaturas.
Interesante. Los principales atractivos de la capilla son las 80 tumbas que se encuentran en el piso de madera, su retablo churriguerresco chapado en oro y sus cuadros antiguos.
Las tumbas fueron tapadas con cuadros de madera triplay, para evitar que se dañen con los trabajos que se estaban realizando. En el lugar reposa la madera tratada y las ménsulas nuevas que se colocarán en el techo.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango