El presidente Evo Morales anunció ayer que tras el referendo del domingo convocará a un diálogo no sólo a los prefectos (gobernadores) opositores que reclaman autonomía para su regiones, sino a alcaldes y dirigentes sociales.
“No estoy esperando una llamada (de los prefectos), estoy esperando los datos oficiales de la Corte Nacional Electoral y a partir de ese momento tengo que convocar a prefectos y a los sectores” sociales, dijo ayer Morales en una rueda de prensa con corresponsales.
El tribunal electoral espera concluir los cómputos hasta el fin de semana.
“Les pido a los prefectos que entendamos el pedido del pueblo que quiere transformaciones en democracia”, acotó.
Aseguró que garantizará autonomía no sólo para las regiones sino “para el pueblo”.
El mandatario salió ratificado con amplio apoyo, pero también cuatro prefectos autonomistas, sus más acérrimos adversarios, según conteos extraoficiales difundidos el domingo por las cadenas de televisión.
En tanto, la misión de observadores de la OEA llamó a Morales y a los prefectos a negociar una salida concertada a la crisis boliviana tras el referendo
“La mesa está limpia, ahora hay que arreglar los problemas y debemos dar una sensación de arreglar el panorama”, dijo Eduardo Stein, jefe de los observadores, en rueda de prensa.
Stein, ex vicepresidente de Guatemala, presidio un equipo de más de un centenar de observadores enviados por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Hasta ahora todos los intentos de un acuerdo entre los dos polos ha fracasado. Ni siquiera los buenos oficios de la OEA pudieron convencer a la partes a negociar. El referendo se proyectó como una salida para dirimir la disputa.
Cómputos oficiales preliminares confirmaron la victoria de Morales con el 62% de los votos cuando se ha computado el 56% de las mesas.
Entregan firmas en busca de reelección de Uribe
El presidente Álvaro Uribe no dice públicamente ni “sí” ni “no” a un tercer mandato, pero sus partidarios buscan por todos los medios la posibilidad que busque la reelección.
Los seguidores “uribistas” entregaron ayer a las autoridades electorales un total de 5 millones 21 mil 873 firmas para apoyar la convocatoria a un referéndum en que los colombianos digan si desean o no una reforma constitucional que permita otra reelección.
La Constitución colombiana fue modificada en 2005, por medio de un proyecto de Ley presentado por el oficialismo, para permitir una sola reelección inmediata por un mandato de cuatro años. Con esa reforma Uribe ganó en mayo de 2006 su segundo cuatrienio.
Un tercero Gobierno dependería de una nueva modificación a la Carta Magna, que esta vez los partidarios del presidente decidieron impulsar a través de la vía de una consulta a la población, que en caso de ser positiva sería el respaldo para que los congresistas hagan la reforma.