Miles de ciudadanos participaron ayer en una manifestación por la paz, convocada por la iglesia evangélica en Santa Cruz, Bolivia. (EFE)
El presidente Evo Morales dijo que no quiere romper relaciones con Washington después de que su Gobierno expulsara al embajador estadounidense, al que acusó de alentar a grupos violentos de la Oposición que en la semana provocaron disturbios con al menos ocho muertos.
“No voy a romper relaciones con nadie”, dijo el mandatario en rueda de prensa ayer. Aseguró que “es deseable la presencia de Estados Unidos en Bolivia”, pero no entró en detalles.
Sin embargo, calificó de “grave” que el embajador Philip Goldberg se haya reunido “quien sabe cuántas veces” y en forma “reservada” con el prefecto (gobernador) Rubén Costas, líder de la Oposición regional, Según Morales, el opositor lo ha llamado “animal” e “ignorante”.
Aseguró que Goldberg también se reunió la semana pasada con la prefecta de Chuquisaca, opositora, Savina Cuéllar quien pidió públicamente la renuncia del mandatario tras su encuentro con el diplomático. Según Morales, Goldberg le dio “instrucciones”.
DENUNCIAN MATANZA
Por otro lado, un sobreviviente a los hechos de violencia que dejaron muertas a 16 personas en el Noroccidental departamento de Pando, sostuvo ayer que un grupo atacó a los campesinos desarmados.
Un hombre bajó de un vehículo con una metralleta y comenzó a disparar a quemarropa. Algunas de las personas atacadas huyeron al monte y otras se lanzaron al río, recordó Antonio Moreno, uno de los campesinos sobrevivientes a los hechos del jueves en una región amazónica fronteriza con Brasil y epicentro de disturbios contra el presidente Evo Morales.
Moreno comentó por teléfono que cuatro camiones y camionetas con campesinos frenaron su marcha en medio de la selva porque un hueco había sido cavado en el camino y al otro frente estaban los opositores.
“Nos insultaron, nos dispararon petardos al cuerpo, estaban armados, otros portaban palos. Retrocedimos unos 800 metros, pero alguien dijo que había que enfrentarlos”, relató. “Hubo pelea, los compañeros desarmaron a los otros para defenderse, pero no pudieron quitar las armas”.
Pide Chávez a general boliviano demostrar apoyo
El presidente venezolano Hugo Chávez pidió el sábado al general Luis Trigo, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, que rechace las intromisiones del Gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de ese país.
El mandatario venezolano respondió así a las declaraciones que hizo Trigo el viernes, según las cuales los militares bolivianos no permitirán “que ningún militar de fuerza extranjera pise territorio nacional”, aludiendo a Chávez.
“General Trigo, tiene usted razón, yo no debo meterme en las cosas internas de Bolivia, pero qué bueno sería oírlo a usted decir algo de la injerencia grosera y terrible del imperio norteamericano en su país... no dice nada”, dijo Chávez en un discurso televisado en cadena nacional.
Acto seguido se refirió a la actuación de Trigo durante los recientes conflictos en suelo boliviano y aseguró que “ese general y otros generales... le han permitido a los fascistas, paramilitares, masacrar al pueblo de Bolivia”.
Sin dar pruebas de su acusación, Chávez instó a Trigo a demostrar que apoya al presidente Evo Morales en medio de la crisis.
“Si estoy equivocado, general Trigo demuéstreme lo contrario, apoye al presidente legítimo de Bolivia y no a los paramilitares o a los yanquis que quieren derrocar al presidente de Bolivia”, indicó.