El secretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon (centro), camina junto al director del museo de Etnografía y Folclor de La Paz (Bolivia), Ramiro Molina, durante su recorrido por estas instalaciones. (EFE)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que se reunirá hoy en la madrugada con un “gringo” de EU, en alusión al secretario de Estado adjunto para América Latina de ese país, Thomas Shannon, para presentarle pruebas del presunto complot estadounidense en su contra.
“Tengo a las cinco de la mañana una reunión con un gringo que viene de Estados Unidos”, confirmó Morales.
“Le voy a presentar pruebas de cómo desde Estados Unidos hacen campaña contra mí, contra el Gobierno y por tanto contra los movimientos sociales”, agregó el mandatario en un discurso pronunciado ante campesinos de la región de Potosí (Oeste).
Morales inicia habitualmente su jornada laboral a esa hora para reunirse con diversos grupos de sindicalistas o con periodistas, aunque en septiembre de 2007 citó también en la madrugada al embajador de EU, Philip Goldberg, cuando éste pidió audiencia para expresar su preocupación sobre la relación de Bolivia con Irán.
Shannon está en Bolivia para buscar una mejora en las relaciones con el Gobierno izquierdista de Morales, después de un sinnúmero de incidentes diplomáticos que incluyeron el llamado a consultas de Washington al embajador Goldberg a principios de este mes.
Morales habló de su cita con Shannon después de pedir a los campesinos que identifiquen a los “enemigos” del país e insistir en que el dinero de la agencia de cooperación estadounidense USAID es usado para “dividir” a los indígenas y promover la abstención o el voto en su contra en el referendo revocatorio del 10 de agosto.
La reunión había sido inicialmente pactada para el lunes, pero fue suspendida, según la Embajada estadounidense por las dificultades de conexión aérea que tuvo Shannon para llegar a La Paz.
El funcionario estadounidense tampoco se reunió ayer con Morales ni con el presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, cuya oficina de prensa informó de que Shannon llegó con atraso al encuentro y éste finalmente fue aplazado también hasta hoy por la mañana.
Tras la suspensión de la cita con Ortiz, Shannon visitó el museo de Etnografía y Folclore de La Paz, que recibirá ayuda de una organización cultural estadounidense.
Al salir del museo, se mostró dispuesto “a escuchar todo” lo que el presidente Morales tenga que decir acerca de la supuesta conspiración de USAID en Bolivia, cuyos funcionarios fueron expulsados de la zona del Chapare (Centro) por los cocaleros que lidera el mandatario.
Shannon también pretende visitar el Chapare, pero Morales advirtió el lunes en un discurso que el secretario estadounidense no puede programar una visita a la zona sin pedir autorización del Gobierno.