El presidente Evo Morales promulgó este martes una ley aprobada por el Congreso mediante la cual se convoca a un referendo el 25 de enero de 2009 para ratificar una nueva Constitución, en la que solo permite su reelección por una vez, tras un acuerdo político con la oposición que facilitó la convocatoria.
El mandatario firmó la ley encima de una tarima instalada en las afueras del Congreso, donde junto a miles de seguidores esperó desde la noche del lunes los resultados de la sesión legislativa en que se debatió por más de 18 horas el texto constitucional.
"Yo renuncié por la unidad del país a ser reelecto por segunda vez, para que vean que no soy egoísta. Yo nunca me imaginé que sería presidente .....ya puedo irme al cementerio, porque ya he cumplido con el pueblo boliviano", dijo Morales ante miles de sindicalistas y campesinos que celebraron la decisión de los parlamentarios.
El lunes por la noche, el vicepresidente Alvaro García instaló una sesión Congresal que se extendió hasta el mediodía del martes. Luego se aprobó la ley por más de dos tercios de los congresistas.