El gobernador Humberto Moreira arribó ayer en el helicóptero del Estado al Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del ejido San Miguel en Matamoros, para mostrarlo porque, dijo, Torreón “va a tener uno mejor”. (Fotografías de Ramón Sotomayor)
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, llegó ayer a esta ciudad a bordo de un helicóptero Eurocopter modelo EC-135 de dos turbinas y 8 plazas. Dijo que vino a mostrarlo porque Torreón va a tener uno mejor que ese para reforzar las acciones de seguridad pública.
Dijo que la aeronave podría tener un uso metropolitano, al apoyar también la vigilancia de los municipios de Durango, previo acuerdo con las autoridades estatales y municipales en cuanto a las acciones de coordinación y gastos de mantenimiento. “Somos región y no nos divide nada”.
Como se recordará, el Fideicomiso para la Seguridad Pública anunció la semana pasada que con los recursos que se ejercerán este año, se adquirirán 80 patrullas nuevas para la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el helicóptero.
Fausto Destenave, secretario de Seguridad Pública, declaró ayer que en diez días se tendrán definidas las especificaciones técnicas “de parte de especialistas en estos aparatos, que serán las que se detallen para elaborar las bases de licitación”. Como aún no se tiene ese diagnóstico, dijo que no sabe qué costo podría tener ni cuánto se invertiría en su mantenimiento; lo que sí está definido es que lo operará el Ejército Mexicano y la aeronave tendría su base fija dentro de las instalaciones militares.
Por su parte, Sergio Reyes, piloto de la aeronave estatal que transportó al gobernador ayer, expresó que “a nivel local necesitan un helicóptero más chico, que represente menor gasto de turbosina, dado que se necesita para un patrullaje constante aunque en distancias más cortas”.
De la distribución de recursos para seguridad pública que este año hicieron el Gobierno del Estado y el Municipio, 16 millones de pesos serán empleados para adquirir el helicóptero y 14 millones para la compra de patrullas. El gobernador asegura que con los 16 millones disponibles sí se puede comprar un buen equipo. “Las ventajas que tienen estos aparatos es que son exclusivos para seguridad pública, son más rápidos, se les incluye un gran faro, son útiles en la noche y para persecuciones”.
Humberto Moreira estuvo ayer en el Instituto Superior de Estudios Policiales de Seguridad Pública del ejido San Miguel en el municipio de Matamoros, donde entregó patrullas para la Policía Estatal.