El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, rindió su Tercer Informe el pasado viernes. Fiel a su estilo, el mandatario rompió los esquemas tradicionales al explicar los logros de su Gobierno como si estuviera impartiendo una clase, apoyándose de la tecnología para la presentación de resultados, así como del video donde presentó testimonios de los beneficiados por sus programas.
Entre sus principales logros, el gobernador comentó que Coahuila ha tenido una inversión en obra pública sin precedentes por 17 mil 500 millones de pesos en tres años. Al mismo tiempo que afirmó que durante su gestión se han abierto 129 empresas y se han generado 31 mil 760 empleos, esto último a pesar de que hay reportes que indican una pérdida de empleo. Tan sólo en La Laguna de Coahuila, se habla de que en los dos últimos meses se han perdido 12 mil empleos según datos de Canacintra Torreón.
En su informe Moreira omitió profundizar en temas tan importantes como la seguridad pública, donde se limitó a entregar patrullas, pero no se refirió a la ola de violencia que ha afectado a Torreón en el último año, donde los secuestros han ido a la alza. Tampoco se ocupó de temas como la transparencia y la distribución de recursos, debemos recordar que este rubro ha sido de los más cuestionables en la Administración de Moreira, quien se ha negado a dar mayor transparencia al manejo del dinero.
Al llegar a este Tercer Informe, nuevamente Torreón fue de los municipios menos favorecidos en cuanto a la llegada de nuevas empresas y por ende de generación de empleos. En materia de seguridad, contrasta la tranquilidad con la que se vive actualmente en Saltillo con el miedo que hay en las calles de Torreón, situación que no parece apremiarle del todo al Gobierno del Estado.
En contraparte se debe mencionar la atinada labor que realizó el Gobierno Estatal para atender la contingencia de la avenida del río Nazas, donde su oportuna participación evitó que este acontecimiento histórico se convirtiera en una tragedia.
El Tercer Informe de Moreira sirvió para mostrar su músculo político al reunir a grandes personalidades del PRI, también motivó su aparición en diversos programas de espectáculos a nivel nacional, pero por desgracia Torreón sigue esperando mejores resultados, sobre todo en lo referente a la generación de empleos y en seguridad pública.