El programa Aperture 2 contiene herramientas avanzadas de edición de fotografías. (El Universal)
No es novedad que ya no haga falta una PC para imprimir las fotografías digitales, y ahora en unos meses bastará con capturar imágenes y esperar algunos segundos para que las fotos se descarguen en una carpeta y sean publicadas en la Red.
Productos como éste son las novedades que la compañía Lexar planea traer al país en los próximos meses, “México es un mercado muy grande, en 2008 se espera que desaparezca la fotografía análoga, hasta hace dos años para tener una cámara digital se necesitaba la computadora y ahora ya no es así”, asegura Ricardo Vidal, director de ventas para Latinoamérica de la empresa.
El nombre tentativo para el administrador de fotografías es Wire-Free, se trata de una memoria que al conectarse a una USB determina bajo qué Red se está trabajando, en qué carpeta se desea almacenar y a qué Web site subir las fotos, aunque Vidal aclara que “se tiene que estar configurado a una Red y una carpeta específica; no es bluetooth”. En un inicio este programa trabajará con el marco digital inalámbrico de Kodak Gallery.
Aunque ya existían productos de la compañía bajo alianzas con Kodak y Disney, Lexar planea posicionarse en el mercado mexicano principalmente con dispositivos de almacenamiento: “en México apostamos por capacidades menores a 2 GB, pero en marzo lanzaremos la Memory Stick de Sony de 8 GB enfocado al PSP”.
Vidal afirma que “en Latinoamérica es más importante la capacidad que la velocidad porque la velocidad tiene un costo”, por ello se enfocarán en dispositivos como una memoria USB de 8 GB con apariencia de termómetro que no necesita estar conectada a un equipo para saber cuánto espacio tiene disponible. A pesar de ver en México grandes posibilidades de expansión, hay otro problema: “el mercado de software no es tan importante por la “piratería”, pero todos nuestros productos vienen con el software agregado, por ejemplo, para recuperar archivos que se hayan perdido o borrado accidentalmente”.
Lexar asegura que en unos años el disco duro en las computadoras portátiles va a desparecer para ser sustituido por una memoria flash, pues ésta es mucho más resistente, aunque por ahora su precio es muy elevado, superior a los mil 300 dólares, y no tiene gran capacidad.
Por lo pronto, Vidal asegura que los productos Lexar en México llegarán con precios iguales o menores a la competencia: “aplicamos la tecnología de un profesional para cualquier usuario; a futuro lo que buscamos es aumentar la capacidad y velocidad en componentes más pequeños”.
¿Edición de fotos? Utilice Aperture 2
Apple pone en manos de los amantes de la fotografía (profesionales o aficionados) la magia de Aperture 2.
Se trata de un software de edición y administración de fotos que cuenta con una interfase muy simple, un motor de procesamiento de imagen completamente nuevo y potente, y con herramientas de tratamiento de la imagen para recuperación, ajuste de color, definición de contraste local, retoque de bordes difuminados, y ajuste fino RAW.
Para la gente aficionada a la fotografía, este software es ideal para organizar, editar y publicar fotos muy fácilmente y como un profesional a un costo accesible y con una interfase muy sencilla de usar la cual es muy intuitiva.
El espacio útil en pantalla del Aperture 2 se ha ampliado al máximo y se ha diseñado de modo que el usuario puede alternar entre los controles de biblioteca, meta datos y ajuste en un mismo Inspector provisto de pestañas. La vista All Projects, modelada a partir de la vista en modo Eventos de iPhoto, muestra una foto-portada de cada proyecto y brinda la posibilidad de visualizar rápidamente todas las fotos agrupadas en cada proyecto desplazando el mouse por encima; y el explorador de iPhoto integrado permite acceder directamente a todos los eventos e imágenes de la biblioteca de iPhoto.
Las previsualizaciones permiten a los fotógrafos titular, asignar palabras clave y valorar las imágenes a medida que son importadas, y gracias a la capacidad de exportar imágenes en segundo plano, los usuarios pueden seguir trabajando mientras las imágenes son procesadas a formatos de fichero JPEG, TIFF, PNG y PSD.
La función Quick Preview permite al usuario visualizar imágenes RAW en rápida sucesión sin tener que esperar a que se carguen los archivos. La base de datos de la biblioteca de Aperture ha sido rediseñada para permitir la rápida conmutación de un proyecto a otro y para obtener resultados casi instantáneos en las búsquedas, incluso al trabajar con ingentes bibliotecas de 500 mil imágenes o más.