El Sideapa de Francisco I. Madero eroga fuertes sumas de dinero en energía eléctrica y extracción de agua, mientras el pago de usuarios es mínimo.
EL SIGLO DE DURANGO
PANUCO DE CORONADO, DGO.- Los morosos y miembros de la tercera edad tienen en la quiebra al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
En Francisco I. Madero –cabecera de Pánuco de Coronado- la tercera parte de los usuarios al servicio de agua potable no paga lo que provoca que el departamento se encuentre en número rojos.
PADRÓN
El director de Sideapa, Laureano Ruiz Gurrola, comentó que actualmente existe un padrón de mil 600 usuarios, donde una tercera parte –533- son usuarios de la tercera edad y solo pagan 25 pesos de los 45 de la tarifa normal.
Mientras que otros 600 usuarios son morosos, deben el servicio de agua potable desde hace más de cuatro meses, situación que ha obligado al Ayuntamiento a cortar el suministro en tomas domiciliarias.
LA MISMA TARIFA
Aunado a los morosos y ancianos, la tarifa del agua potable se ha mantenido fija desde hace ocho años mientras que los insumos y el mantenimiento del servicio aumenta, por lo que Sideapa se encuentra en número rojos y de no ser por el subsidio que recibe por parte de la Tesorería Municipal para el pago de la luz eléctrica, el departamento sería inoperable.
A pesar del déficit, el compromiso del Ayuntamiento es de no subir la tarifa en este año en solidaridad a la economía familiar en general, aún cuando esto perjudica del departamento, comentó el funcionario.
GASTOS
El funcionario explicó que por mes se recaudan alrededor de 50 mil pesos, los cuales son utilizados en gasto de nómina, reparación de fugas, cloración de agua en las comunidades y en la cabecera municipal, apoyos a las comunidades para mantenimiento de los pozos.
También el recursos se utiliza en el Departamento de Cultura del Agua, así como la corrección de fallas en el Sistema de Alcantarillado y Agua Potable, a parte de los 26 mil pesos trimestrales que se pagan a CNA por derechos de extracción.
SUSPENSIÓN
Ante la situación actual se ha tomado la medida de cortar el suministro de agua a los morosos, medida que tiene diez días de haber sido aplicada, así mismo a los moroso se les está ofreciendo un descuento del 30 por ciento a fin de ponerse al corriente en sus pagos.
1,600
usuarios
al servicio de agua hay en Madero
50,000
pesos
recauda Sideapa de los usuarios
33%
padrón
de Sideapa es cumplido con el pago