El Sideapa tomará medidas drásticas contra quienes no pagan por el abasto de agua potable, que van desde el corte del servicio hasta acciones legales.
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Son pocos los que pagan el agua potable. El Sideapa tiene una lista de morosos de un 70 por ciento, entre ellos, algunos que arrastran hasta 20 años de atraso. Además, el 40 por ciento del vital elemento se desperdicia en fugas.
Gabriel Delgado Monárrez, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Santiago Papasquiaro dio conocer que el número de usuarios que existen actualmente es de ocho mil uno, de los cuales el 70 por ciento simplemente no paga.
MEJOR CONTROL
Por tal motivo, el Director explicó que se tomarán medidas drásticas para disminuir la morosidad y tener un mejor control de las cuotas.
En este sentido, hizo la invitación a los morosos a que realicen su pago puntualmente a través de citatorios oficiales, y si después de tres días no hay una respuesta de pago, se restringirá el servicio.
Incluso, se puede iniciar un proceso jurídico, para que el deudor pague el monto que se le adjudica; incluso, este proceso judicial será apoyado por el Gobierno del Estado y la Comisión del Aguas del Estado (CAED).
MEDIDAS ESTRICTAS
De esta manera, el Director señala que se pretende disminuir la cantidad de morosos, mientras que por otro lado índico que existe consideración con las personas de escasos recursos económicos con retrasos, para que paguen en abonos.
DIFERENCIACIÓN
Existen casos en los que el moroso cuenta con los recursos económicos para pagar el agua y no lo hace; en esos casos la ley procederá con rigor, especifica Gabriel Delgado, pero si -por el contrario- a la persona se le comprueba mediante un estudio socioeconómico que no tiene los medios para pagar el agua, se le tendrá consideración.
Este año no aumentarán las tarifas del agua, para no afectar al usuario puntual, sólo se tratará con mayor exigencia a quien no quiera pagar.
LLAMADO
Otro problema que existe en el Sistema de Agua es el mal uso que se hace del vital líquido, por lo cual sugiere no desperdiciarlo, pues al no cuidarlo hay un derroche económico que afecta los intereses de cada individuo hasta en un 80 por ciento.
TUBERÍA ANTIGUA
Otra afectación son las fugas que existen en el sistema de distribución, pues la red de agua es antigua en Santiago, lo que ocasiona desperdicios de agua hasta en un 40 por ciento.
PROYECTOS
Por tal motivo, se prevé implementar proyectos para la rehabilitación de las redes y la creación de más pozos, mediante el apoyo del alcalde Manuel Rivera, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua; incluso, ya se tienen acuerdos con el Estado.
Promete soluciones
Gabriel Delgado Monárrez, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), dijo que se contemplan dos proyectos en estos meses para resolver la escasez de agua que se ha presentado en algunas colonias de la ciudad.
Precisó que la cobertura en la distribución del vital líquido se ampliará con mejores servicios y calidad, para que así la sociedad no tenga problemas en el desabasto que hasta ahora prevalece, sobre todo en las partes altas de la ciudad.