A pesar de que sí se registra mortandad de ganado a causa de la sequía, las cifras aún se mantienen dentro de lo que se puede considerar como normal.
RESPUESTA
El dirigente de la Sagarpa reconoce que la situación en el campo es difícil, pero a pesar de esto las muertes de animales están por debajo de lo normal.
Durango. René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, consideró elevada la cifra de mortandad de hatos de ganado que había dado el productor pecuario Gustavo Silerio García como cantidad total en todo el año; aunque tampoco negó que se pudiera presentar.
“No, esta cifra no está dentro de los parámetros normales. Pero de cualquier manera creo que habría que estar muy al pendiente de lo que es el fenómeno de la mortandad de animales, tendrán que colaborar entre los tres niveles de Gobierno para atender aquellas áreas donde más drásticamente está afectando la temporada de secas”, enfatizó Almeida Grajeda.
Apoyo. Por su parte, Isaías Berumen Aguilar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), afirmó que los apoyos para los productores pecuarios han consistido en mil 500 toneladas de pollinaza y mil 200 más de maíz, como suplemento alimenticio para ganado.
“Visitamos a los presidentes de las uniones ganaderas del norte y del centro para apoyar con el subsidio de los fletes, a los productores agremiados. Vamos a apoyarlos hasta que se presente el ciclo agrícola, tal como nos lo indicó el Gobernador del Estado”, recalcó.
Normal. “En este momento todavía, inclusive si el año pasado hubiese sido de muchas lluvias, no se tiene la mortandad que se considera como normal. En materia del futuro sería muy riesgoso hablar, tenemos que ir atendiendo la situación en la medida que se va presentando; lo que podríamos ir haciendo es planear cómo prevenir el estiaje del 2009”.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Durango. Isaías Berumen Aguilar fue tajante y claro al negar que existan quejas por parte de productores de alguno de los municipios, toda vez que el mecanismo de entrega de los apoyos se realiza por parte de las presidencias municipales, lo que podría prestarse a que los alcaldes favorezcan a algunos cuantos de sus allegados.
“No tenemos queja ni dato representativo de que se esté presentando esta situación. Con nosotros no se ha acercado nadie para manifestarnos esto; sólo tenemos la instrucción para que se apoye a los productores ganaderos, pero no hay ni señal de que haya actos deshonestos”.
La situación en el campo es apremiante, los productores pecuarios necesitan de los apoyos para alimentar sus cabezas de ganado pues, como el Secretario de SAGDR afirma, cada vaca consume el equivalente al 10 por ciento de su peso por día.
(CIFRAS)
2,749
toneladas de suplemento alimenticio para ganado forman parte del programa de apoyo a los ganaderos que se han visto afectados por la temporada de sequía.
1,549
toneladas han consistido en pollinaza, que es un recurso alimenticio para ganado como fuente de minerales, tales como calcio, fósforo, magnesio y fierro.
1,200
toneladas más han sido de maíz, que junto con el pasto y la pollinaza constituyen la principal fuente de nutrientes para las cabezas de ganado.